OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 1989

Indianapolis International Motor Sweepstakes

73rd Indianapolis 500

Emerson Fittipaldi by Muneta & Cerracín

Estas 73ª 500 Millas de Indianápolis se disputaron en el trazado oval del Indianapolis Motor Speedway en Speedway, Indiana, el domingo 28 de mayo de 1989.

La carrera fue auspiciada por la USAC y formó parte de la Serie Mundial CART PPG Indy Car de 1989. Al final de la temporada, Fittipaldi se convirtió en el cuarto piloto desde 1979 en ganar el campeonato Indy 500 y CART en la misma temporada.

Esta victoria también fue la tercera y última victoria de Patrick Racing en la Indy.

La carrera fue vencida por el dos veces campeón mundial de pilotos de Fórmula 1, el brasileño Emerson Fittipaldi.

Esta victoria de Emmo lo convirtió en el primer vencedor brasileño de las 500 Millas de Indianápolis, en el primero nacido en el extranjero desde Mario Andretti en 1969, y el primero no estadounidense desde Graham Hill en 1966. 

Emmo partió desde la primera fila y dominó gran parte de la carrera,... ...finalmente se situó segundo en los últimos compases. Michael Andretti superó a Emerson por el liderato en la 154ª vuelta, hasta que le explotó s propulsor. Al Unser Jr ascendió hasta el segundo puesto, pero estaba muy por detrás de Fittipaldi.

Apostando por el consumo de combustible, Unser alcanzó a Fittipaldi tras un período de precaución en la vuelta 181ª, y posteriormente tomó la delantera en la 196ª.

En la 199ª vuelta Unser lideraba sobre Emmo, momento en el que los dos líderes se encontraron con tráfico más lento. Ya en la recta final, Unser y Fittipaldi se abrieron paso entre los monoplazas más lentos, y Fittipaldi se escurrió por debajo en la curva tres. Los dos monoplazas tocaron sus ruedas y Unser giró estrellándose contra el muro exterior, por lo que Fittipaldi completó la última vuelta bajo bandera amarilla detrás del auto de seguridad anotándose la primera de sus dos victorias en la Indy 500.

Unser resultó ileso en el accidente, cosechando el segundo puesto. 

Emmo se embolsó 1.001.600 usd en premios, la primera vez que un vencedor de las 500 Millas recibía más de un millón de dólares.

Tras dominar la carrera del año anterior, los tres autos del equipo Penske no lograron terminar en esta ocasión. Danny Sullivan sufrió una fractura en el brazo en un accidente en los entrenamientos y problemas mecánicos dejaron fuera a los tres monoplazas el día de la carrera. Fue el único evento de la década de los ochenta, y la primera vez desde 1976, en que la escudería Penske no logró terminar entre los cinco primeros. Sin embargo, Fittipaldi ganó la carrera con un Penske PC-18, que Patrick Racing le había comprado a Penske.

 

Pódium:

  1. Emerson Fittipaldi de la escudería Marlboro (Pat Patrick / Chip Ganassi) con su Penske - Chevrolet
  2. Al Unser, Jr. de la escudería Team Valvoline (Rick Galles) con su Lola - Chevrolet, a dos vueltas.
  3. Raul Boesel de la escudería Domino's Pizza (Douglas Shierson) con su Lola / Judd, a seis vueltas.

 

57èmes Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans

Estas 57èmes Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans se disputaron  del sabado 10 al domingo 11 de junio de 1989 en el trazado del Circuit de la Sarthe

Longitud de la pista (m): 13 535 m

Asistencia: 230.000

Pole Position: Jean-Louis Schlesser, Sauber Mercedes-Benz, en 3:15.040, a unos 249.826 kmh.

Vuelta más rápida: Alain Ferté, Jaguar, en 3:21.093, a unos 242 kmh.

Inscritos: 60

Distancia (kms): 5265.115

Participantes: 55

Velocidad media: 219.990 kmh

Clasificados: 19

Esta edición fue la última vez en que las 24 Horas de Le Mans se disputaron sin las dos chicanes en la recta de Mulsanne, por motivos de seguridad para reducir las velocidades que alcanzaban los 402 kmh en los años anteriores y en esta carrera, por tanto estas chicanes se instalaron el año siguiente y siguen en uso.

Las impresionamtes velocidades alcanzadas en la recta de Mulsanne eran tan altas que muchos de los pilotos temían que sus autos permanecieran en el suelo sobre los baches de la recta, aunque no hubo accidentes graves como el que ocurrió en los años ochenta.

Tras haber presentado sus automoviles en Le Mans durante una década, Peter Sauber contó con la inextimable ayuda de Mercedes para asi vencer en la edición de 1989, logrando que sus Sauber C9 "Flechas de Plata" finalizaran primero, segundo y quinto, resistiendo el acoso de Porsche y Jaguar.

 

Pódium:

  1. (63) Team Sauber Mercedes con un Sauber C9 - Mercedes Benz, a los mandos de Jochen Mass, Manuel Reuter y Stanley Dickens, 389 vueltas, 5265.115 kms.
  2. (61) Team Sauber - Mercedes, con un Sauber C9 - Mercedes Benz, a los mandos de Mauro Baldi, Kenny Acheson y Gianfranco Brancatelli, 384 vueltas, 5197.440 kms. 
  3. (9) Joest Racing,  con un Porsche 962 C, a los mandos de Hans Joachim Stuck y Bob Wollek, 2998 vueltas, 5170.370 kms.