XXVIIIº Grand Prix du Canada
Ayrton Senna de la escudería Honda Marlboro McLaren a los mandos de su McLaren MP4/5B - Honda RA100E fue el vencedor del XXVIIIº Grand Prix du Canada, un lluvioso domingo 10 de junio de 1990 en el trazado de Montréal (70 vueltas x 4,39 kms = 307,3 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero Gerhard Berger.
Esta fue la 23ª victoria, la 46ª pole position (1 minuto 20 segundos 40 centésimas, a un promedio de 196,57 kmh) de Ayrton Senna. La vuelta rápida (1 minuto 22 segundos 8 centésimas, a un promedio de 192,55 kmh) fue a parar a las manos de su fiel escudero Gerhard Berger.
83ª victoria, 60ª pole position y 60ª vuelta rápida de la escudería británica McLaren.
55ª victoria de un motor Honda.
Cabe indicar que el piloto austriaco Gerhard Berger, que rodó prácticamente toda la carrera en cabeza, desde el decimoquinto giro, por anticipar su salida fue sancionado con un minuto de penalización, lo que le relegó desde la primera a la cuarta posición. No obstante para todos el austriaco fue el vencedor moral de la carrera.
Al italiano Riccardo Patrese los frenos de su Williams FW13B - Renault le gastaron una mala pasada en el 44º giro cuando marchaba séptimo tras el Lotus 102 - Lamborghini de Derek Warwick.
Tras su brillante actuación semanas antes en Mónaco, el piloto galo Jean Alesi de la escudería Tyrrell Racing Organisation sufrió un accidente con su Tyrrell 019 - Ford Cosworth en el 26º giro, cuando marchaba en octava posición.
Jean llegó a rodar en diversas ocasiones en posiciones de pódium.
El piloto toscano Alessandro Nannini llegó a rodar en cabeza de la 12ª a la 14ª vuelta, pero lamentablemente fue victima de un accidente con su Benetton B190 - Ford Cosworth HB V8, en el 21º giro, cuando marchaba ya en posiciones muy retrasadas. En cambio su compañero Nelson Piquet se aupó hasta el tercer escalón del pódium.
El piloto británico Derek Stanley Harper Warwick con su Lotus 102 - Lamborghini finalizó en sexta posición.
En la undécima vuelta colisionaron los pilotos italianos Emanuele Pirro (Dallara 190 - Ford Cosworth) y Michele Alboreto (Arrows A11B - Ford Cosworth).