LXXVIº Grand Prix de France
Con la 42ª victoria de Prost se produjo la número 100 de la histórica trayectoría de la Scuderia, poniendo el Campeonato al rojo vivo.
Alain arrebató in extremis, a tres vueltas de finalizar la prueba, la que pudo haber sido su primera victoria al lombardo Ivan Franco Capelli y a la escudería Leyton House Racing.
El héroe local Alain Marie Pascal Prost piloto de la Scuderia Ferrari SpA con su Ferrari 641 - Ferrari 036 V12 fue el vencedor del LXXVIº Grand Prix de France, un soleado domingo 8 julio 1990 en el trazado del Paul Ricard High Tech Test Track, circuito permanente de Le Castellet (80 vueltas x 3,81 kms = 305,04 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Ferrari de su compañero Nigel Mansell, y el McLaren MP4/5B - Honda del austriaco Gerhard Berger.
Esta fue la 42ª victoria de Alain, el tercer y último pódium del milanés Ivan Franco Capelli con su Leyton House - Judd EV V8, el 50º Gran Premio del piloto nipón Satoru Nakajima con un Tyrrell 019 - Ford Cosworth cuya caja de cambios le llevó a abandonar en el 63º giro tras partir desde la decimoquinta plaza de la parrilla de salida gala, la 100ª victoria de la Scuderia Ferrari y el primer y único pódium de la escudería británica Leyton House.
El diseñador e ingeniero austriaco Gustav Brunner al finalizar la temporada de 1989, se mudó a Leyton House, donde trabajó brillantemente en el CG891 de la escudería March Engineering.
Durante este período, posiblemente el que proporcionó los mejores recuerdos fue cuando saltó la valla del pitlane y correr hacia la pista en el momento en que su piloto, Ivan Capelli, finalizaba segundo en este Gran Premio de Francia de 1990, tras romperse el sueño de una más que merecida victoria.
Ivan el Terrible.
El piloto milanés Ivan Capelli, tras partir desde la décima plaza de la parrilla de salida, realizó la carrera de su vida on el remozado Leyton House CG901 - Judd EV V8, cediendo ante el Ferrari de Alain Prost a la vista de la meta.
Menos afortunado fue su compañero, el brasileño Mauricio Gugelmin, que tras rodar gran parte de la carrera en segunda posición, manteniendo a raya al Ferrari de Alain Prost, se veía obligado a abandonar al fallar su motor en el 58º giro.
Nuevamente el elenco de pilotos inscritos que no alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida gala fue muy elevado. Entre ellos se encontraban Paolo Barilla (Minardi - Ford Cosworth), Gabriele Tarquini (AGS - Ford Cosworth), Gregor Foitek (Onyx - Ford Cosworth), JJ Lehto (Onyx - Ford Cosworth), Olivier Grouillard (Osella - Ford Cosworth), Roberto Moreno (Eurobrun - Judd), Claudio Langes (Eurobrun - Judd), Bertrand Gachot (Coloni - Subaru), y Bruno Giacomelli (Life - Life).
Andrea de Cesaris fue descalificado por ser el peso de su Dallara - Ford Cosworth no conforme al reglamento.
Los mecánicos de la Scuderia tuvieron una influencia decisiva en la victoria de Ferrari.
Decimotercera pole position de Nigel Mansell, 108ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y 108ª de Ferrari como motorista, al haber rodado en 1 minuto 4 segundos 40 centésimas, a un promedio de 213,14 kmh.
Nigel con su Ferrari también efectuó la vuelta rápida, al rodar en 1 minuto 8 segundos 1 centésima, en el 64º giro, a un promedio de 201,83 kmh cuando marchaba en octava posición tratando de minimizar inutilmente los daños sufridos, ya que finalmente se vio obligado a abandonar en la 72ª vuelta al fallar su motor, cuando marchaba en séptima posición.
Durante los entrenamientos libres del viernes, el tirolés Gerhard Berger accionó por error el interruptor del extintor convirtiendo el habitáculo de su McLaren MP4/5B en una piscina de espuma.
Casualmente, esta fue la quinta vez en la trayectoria del piloto austriaco que debía hacer frente a esta poco recomendable circunstancia.
...al perro flaco todo se le vuelven pulgas.
Ante los suyos el piloto local Olivier Grouillard de la escudería Fondmetal Osella fue incapaz de clalificar su inclalificable Osella FA1M-E - Ford Cosworth DFR V8 al rodar 3,817 segundos mas lento que el poleman.
Su compatriota Bertrand Gachot corrió idéntica suerte con su ColoniFC189B - Subaru 1235 F12.