XXXIIº Grosser Preis von Deutschland de 1970

LIIº Grosser Preis von Deutschland

Grosser Mobil 1 Preis von Deutschland

 Ayrton Senna da Silva by Muneta & Cerracín

El piloto brasileño Ayrton Senna de la escudería Honda Marlboro McLaren con su McLaren MP4/5B - Honda RA100E V10 fue el vencedor del LIIº Grosser Preis von Deutschland, un soleado domingo 29 de julio de 1990 en el trazado de Hockenheimring, cerca de Heidelberg (45 vueltas x 6,80 kms = 306,10 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por el McLaren - Honda de su compañero el austriaco Gerhard Berger.

Esta fue la 24ª victoria y el 50º pódium de Ayrton.

Primera y única vuelta rápida del piloto belga Thierry Boutsen (1 minuto 45 segundos 60 centésimas) con su Williams - Renault en el 31º giro, cuando rodaba en la novena posición.

Esta fue la 47ª pole position de Ayrton Senna, la 62ª pole de la escudería McLaren como constructor y 58ª de la factoría nipona Honda como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 40 segundos 20 centésimas, a un promedio de 244,39 kmh, 236 milésimas más veloz que su compañero el austriaco Gerhard Berger.

Alessandro Nannini by Muneta & Cerracín

El piloto toscano Alessandro Nannini de la escudería Benetton Formula Ltd dio todo un espectáculo, mejor dicho un recital de conducción con su Benetton B190 - Ford Cosworth HB V8 que nadie preveía al imponerse al McLaren - Honda de Gerhard Berger y manteniéndose  durante quince inenarrables vueltas en cabeza llegando a acosar al mismísimo Ayrton Senna que le adelantó únicamente por el gran potencial de su Honda RA100E V10.

el Dallara de Emanuele Pirro by Muneta & Cerracín

Este domingo 29 de julio la atmósfera es pesada y tormentosa.

El cielo está encapotado y se espera que se produzcan algunas tormentas que no se desatarán.

Ayrton Senna domina fácilmente en la vuelta de calentamiento. Todos los pilotos Goodyear optan por salir con neumáticos blandos, excepto los de Benetton y Leyton House que se deciden por el “B”. Entre los de Pirelli, Jean Alesi es el único que selecciona neumáticos duros.

Se da inicio a la carrera y Ayrton arranca maravillosamente por delante de Berger, Prost y Mansell. El Brabham de Stefano Módena permanece clavado en su posición, con el embrague atascado, y el Dallara de Emanuele Pirro no puede esquivar al Brabham, pierde una rueda y golpea el muro por detrás, mientras que el Ligier de Philipe Alliot intenta zigzaguea entre los dos monoplazas pero finalmente gira delante del tobogán. Sin embargo, su JS33B no sufrió daños.

Philippe René Gabriel Alliot

El piloto galo Philippe René Gabriel Alliot, tras calificar su Ligier - Ford Cosworth en la vigesimocuarta plaza de la parrilla de salida, y rodar siempre en posiciones muy retrasadas, fue descalificado en el decimosegundo giro tras recibir ayuda externa.

Alliot recibió la bandera negra por haberse beneficiado de ayuda exterior.

Algo mas afortunado fue su compañero el piloto transalpino Nicola Giuseppe Larini, que tras calificarse en la vigesimosegunda posición, finalizó undécimo con su JS33B, a dos vueltas del líder.

Afortunadamente, los dos pilotos Philippe Alliot y Nicola Larini estaban acostumbrados a la precalificación, el primero con Larrousse y el segundo con Osella.

Stefano Modena by Muneta & Cerracín

En la vuelta inicial colisionaron los pilotos italianos Emanuele Pirro (Dallara 190 - Ford Cosworth) y Stefano Modena (Brabham BT59 - Judd).

El belga Thierry Boutsen con su Williams FW13B - Renault fue el autor de la vuelta rápida alrodar en 1 minuto 45 segundos 60 centésimas, en el 31º giro, a un promedio de 231,88 kmh, cuando marchaba en la novena posición, tras el  Lola 90 - Lamborghini 3512 V12 de Eric Bernard.

Philippe Alliot con su Ligier - Ford Cosworth fue descalificado por recibir ayuda externa.

 

Pódium:

  1. Ayrton Senna con su McLaren - Honda (1h 20m 41,16s, aun promedio de 227,62 kmh).
  2. Alessandro Nannini con su Benetton - Ford Cosworth (a 12,52s).
  3. Gerhard Berger con el otro McLaren - Honda (a 14,55s).
LIIº Grosser Preis von Deutschland de 1990