XLVIIIº Grand Prix de Belgique de1990

XLVIIIº Grand Prix de Belgique

Ayrton Vs Alain by Muneta & Cerracín

El piloto brasileño Ayrton Senna de la escudería Honda Marlboro McLaren con su McLaren MP4/5B - Honda RA100E V10 fue el vencedor del XLVIIIº Grand Prix de Belgique, un soleado domingo 26 de agosto de 1990 en el trazado de Spa-Francorchamps, al sur de Lieja (44 vueltas x 6,94 kms = 305,36 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Ferrari de Alain Prost.

Esta fue la 25ª victoria de Ayrton, la 85ª de la escudería británica McLaren, y la 57ª de un propulsor de la factoría nipona Honda.

Tras su victoria en Hungaroring, Thierry Boutsen afronta su prueba nacional con el apoyo incondicional de decenas de miles de compatriotas. La semana anterior había ocupado la portada de casi todos los diarios belgas firmando numerosos ejemplares de su autobiografía, escrita con la ayuda de Pierre Van Vliet. No obstante Thierry admite que no podrá ganar regularmente en Spa Francorchamps porque su Williams-Renault no negocia las grandes y rápidas curvas de este agotador trazado como él desearía.

Ayrton Vs Alain by Muneta & Cerracín

Los de Honda acuden aquí con la quinta versión de su V10 RA100E. "Este propulsor dispone de una admisión modificada que proporciona algunos caballos de fuerza adicionales a altas revoluciones", explica el ingeniero Osamu Goto.

Sin embargo, debido a la ausencia de  las pruebas necesarias, este propulsor resulta brutal al acelerar, porr lo que los ingenieros nipones trabajan con sus ordenadores para obtener una configuración electrónica correcta. Renault cuenta con un bloque nuevo disponible en un único ejemplar para Boutsen y sólo para las pruebas. Las modificaciones afectan al cigüeñal y al árbol de levas.

Arrows cuenta con un sistema de refrigeración modificado, destinado a adaptarse al Porsche V12.

48ª pole position de Ayrton Senna, 63ª pole de la escudería McLaren como constructor y 59ª de Honda como motorista, al haber rodado en 1 minuto 50 segundos 37 centésimas, a un promedio de 226,38 kmh, mas de medio segundo más rápido que el segundo calificado.

El autor de la vuelta rápida la efectuó Alain Prost con su Ferrari al realizar un registro de  1 minuto 55 segundos 9 centésimas, en el 38º giro, a un promedio de 217,09 kmh, cuando marchaba en segunda posición.

Paolo Barilla by Muneta & Cerracín

En la vuelta inicial el piloto italiano Paolo Barilla con su Minardi M190 - Ford Cosworth fue victima de una salida de pista en el mítico Raidillon. 

Unos segundos antes había corrido la misma suerte el piloto nipón Aguri Suzuki con su Lola 90 - Lamborghini.

En unas escasas tres vueltas, de la 18ª a la 21ª, quedaron fuera de combate los pilotos de la escudería Canon Williams Team, Thierry Boutsen (cardán) y Riccardo Patrese (caja de cambios).

Al finalizar la carrera, los monoplazas se alinean al pie del pódium. Tras salir de su cabina, Ayrton Senna corre hacia su compañero Gerhard Berger para abrazarlo y acariciarle el rostro. Gerhard desempeñó perfectamente su papel de guardaespaldas obstaculizando a Alain Prost durante las tres salidas y al inicio de la prueba. Aunque eso signifique adoptar un comportamiento próximo a la incorrección. Mientras Alain Prost se seca la cara sin decir nada.

La ceremonia del pódium fue deprimente, con el piloto galo alejado de los dos pilotos de McLaren. En rueda de prensa, dijo estar encantado de haber limitado los daños: “Tras cambiar neumáticos, mi monoplaza perdió el equilibrio, y ya no pude atacar. Realmente tenías que estar en primera línea para amenazar a Senna. Con Berger desarrollando juego de equipo, yo estaba en una mala posición".

Pero observa que la pareja McLaren - Honda ha recuperado la ventaja sobre Ferrari desde Hockenheim, y lamenta los trece puntos en que le aventaja Senna en el campeonato.

 

Pódium:

  1. Ayrton Senna con su McLaren - Honda.
  2. Alain Prost con su Ferrari.
  3. Gerhard Berger con el otro McLaren - Honda.