LXIº Gran Premio d'Italia de 1990

LXIº Gran Premio d'Italia

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín

Ayrton Senna se adjudicó por fin una victoria en el autódromo milanés, una de las mas importantes de la temporada que le sitúa con dieciséis puntos de ventaja sobre Alain Prost.

Cuarto y último Grand Chelem* de Ayrton Senna da Silva.

El piloto brasileño Ayrton Senna de la escudería Honda Marlboro McLaren con su McLaren MP4/5B - Honda RA100E V10 fue el vencedor del LXI Gran Premio d'Italia, un soleado domingo 9 de septiembre de 1990 en el trazado del Autodromo Nazionale di Monza, circuito permanente de Milan (53 vueltas x 5,80 kms = 307,40 kilómetros), tras partir desde la primera posición de la parrilla de salida, escoltado por el Ferrari 641 del piloto galo Alain Prost.

Esta fue la 26ª victoria de Ayrton.

20º pódium de Gerhard erger con el otro McLaren - Honda.

50º Gran Premio de Pierluigi Marini con un Minardi M190 - Ford Cosworth DFZ V8 que le llevó a abandonar (suspensión) en la séptima vuelta.

86ª victoria de la escudería McLaren.

58ª victoria, 60ª pole position, 50ª vuelta rápida y 150º Gran Premio de un motor Honda.

Ayrton Vs Alain by Muneta & Cerracín

49ª pole position de Ayrton Senna, 64ª pole de la escudería británica McLaren como constructor y 60ª de Honda como motorista, al haber rodado en 1 minuto 22 segundos 53 centésimas, a un promedio de 252,99 kmh, 402 milésimas mas veloz que el Ferrari 641/2 de Alain Prost.

El autor de la vuelta rápida fue también Ayrton con su McLaren - Honda (1 minuto 26 segundos 25 centésimas en el 46º giro, a un promedio de 242,08 kmh, cuando marchaba con paso firme en primera posición.

Derek Warwick by Muneta & Cerracín

Monza es sinónimo de velocidad, por lo que un impacto en este circuito es demoledor.

Cuando el Lotus - Lamborghini de Derek Warwick se salió de la Parabólica durante el Gran Premio de Italia de 1990 chocó de forma violenta con la valla metálica deslizándose por la recta de meta en dirección contraria, increíblemente, Derek se bajó de su monoplaza y regresó a boxes para subirse al de reserva y la carrera tuvo que reiniciarse. 

Jean (Giovanni Roberto) Alesi by Muneta & Cerracín

Primer abandono.

El francés Jean (Giovanni Roberto) Alesi piloto de la escudería británica Tyrrell Racing Organisation realizó un trompo con su Tyrrell 019 - Ford Cosworth DFR V8 que le llevó a retirarse en el cuarto giro, tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, y cuando rodaba en unas ilusionantes posiciones de pódium.

Su compañero, el nipón Satoru Nakajima, finalizó en una más que discreta sexta posición, realizando en todo momento una carrera que siempre fue de menos a más.

 

Todo un hito, trece pilotos transalpinos inscritos en estel Gran premio de Italia de 1990: 

  • Riccardo PATRESE - Canon Williams Team.
  • Stefano MODENA - Motor Racing Developments Brabham.
  • Michele ALBORETO - Footwork Arrows Racing.
  • Alex CAFFI - Footwork Arrows Racing Arrows.
  • Ivan CAPELLI - Leyton House Racing.
  • Gabriele TARQUINI - AGS Racing.
  • Alessandro NANNINI - Benetton Formula Ltd.
  • Emanuele PIRRO - BMS Scuderia Italia.
  • Andrea De CESARIS - BMS Scuderia Italia.
  • Pierluigi MARTINI - SCM Minardi Team.
  • Paolo BARILLA - SCM Minardi Team.
  • Nicola LARINI - Ligier Gitanes.
  • Bruno GIACOMELLI - Life Racing Engines
Olivier Grouillard by Muneta & Cerracín

Como reza el refrán, al perro flaco todo se le vuelven pulgas...

Tras partir desde la vigesimotercera plaza de la parrilla de salida un cojinete de una rueda obligó al piloto galo Olivier Grouillard de la escudería Fondmetal Osella a abandonar en el 27º giro cuando su Osella FA1M-E - Ford Cosworth DFR V8 rodaba en la decimoquinta posición. 

 

Podium: 

  1. Ayrton Senna con su McLaren - Honda.
  2. Alain Prost con su Ferrari (a 6,05s).
  3. Gerhard Berger con el otro McLaren - Honda (a 7,40s).

 

* Pole Position, Vuelta Rápida, Victoria y Rodar de principio a fin en cabeza.

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