XXXIIº Gran Premio Tio Pepe de España de 1990

XXXIIº Gran Premio de España

XXXIIº Gran Premio Tio Pepe de España

Alain Prost by Muneta & Cerracín

Prost no se rinde.

103ª victoria de la Scuderia Ferrari.

Vigésimo pódium de la escudería Benetton Formula Ltd.

Alain Prost by Muneta & Cerracín

Esta fue la 44ª victoria de Alain Prost...

... y la última con la Scuderia Ferrari.

 

50ª pole position del brasileño Ayrton Senna con su McLaren - Honda.

Alain Prost by Muneta & Cerracín

El galo Alain Marie Pascal Prost piloto de la Scuderia Ferrari SpA con su Ferrari 641 - Ferrari 036 V12 fue el vencedor del XXXIIº Gran Premio de España, un soleado domingo 30 de septiembre de 1990 en el circuito de Jerez de la Frontera (73 vueltas x 4,22 kms = 307,91 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del McLaren - Honda del brasileño  Ayrton Senna.

Noveno y último pódium, y 76º y último Gran Premio del italiano Alessandro Nannini a los mandos de su eficaz Benetton B190 - Ford Cosworth.

Alain Prost by Muneta & Cerracín

En el campeonato del mundo todo estaba pendiente de una victoria de Senna, pero sin embrago, una fuga de agua en un radiador de su McLaren MP4/5B - Honda echó por tierra la lucha por el título entre el brasileño y el francés, en el 53º giro. Tres vueltas mas tarde una colisión del otro McLaren dejaba fuera de combate a su compañero Gerhard Berger, lo que a su vez hacía peligrar el título de constructores.

XXXIIº Gran Premio Tio Pepe de España de 1990
Pierluigi Martini by Muneta & Cerracín

El piloto italiano Pierluigi Martini del SCM Minardi Team perdió una rueda de su Minardi M190 - Ford Cosworth DFZ V8 en el 41º giro cuando marchaba en décima posición. Su compañero Paolo Barilla no alcanzó a calificarse para alcanzar una plaza den la parrilla de salida.

Los pilotos del Tyrrell Racing Organisation abandonaron al realizar sendos trompos. El primero en abandonar fue Jean Alesi en la vuelta inicial con su  Tyrrell 019 - Ford Cosworth DFR V8 . Doce vueltas más tarde fue el nipón Satoru Nakajima quien corrió la misma suerte.

Alain Prost & Nigel Mansell by Muneta & Cerracín

Traspasos: Nigel Mansell a Williams, Thierry Marc Boutsen a Ligier

Nigel sólo tardó unas semanas en darse cuenta de que echaría mucho de menos conducir un monoplaza de Fórmula 1, por lo que reconsideró su decisión de jubilarse al finalizar la presente temporada...

... y en Estoril, conversó con Jean-Marie Balestre, que le animó a no colgar el casco, encomiando sus dotes y su gran tirón entre los aficionados, que eclipsa sus inmaduros arrebatos.

Y como Frank Williams no pudo fichar al brasileño Ayrton Senna y nocontaba con ningna gran figura disponible para 1991... excepto al bueno de Nigel, no dudó en contactar con su bigotudo compatriota. 

Frank estima e incluso siente cariño por él, y le considera uno de los mejores pilotos. A mediados de septiembre en la Isla de Manos Frank y Nigel se conversan.

“Desde que pensaste en contratar a Senna, ¡no te falta dinero!" le espeta Mansell a Williams, y este le ofrece un contrato como primer piloto, por una temporada, con opción a 1992, y un salario de siete millones de dólares. La misma cifra que Cesare Fiorio no quiso abonarle. Trato cerrado.

El acuerdo Williams - Mansell se produce a expensas del belga Thierry Boutsen que lleva dos años trabajando muy duro para poner a punto un resistente chasis y desarrollar el Renault V10, pero nunca a convencido a Patrick Head. El director técnico y copropietario de la escudería Williams prefiere al veneciano Riccardo Patrese.

Con todo, aunque Riccardo desarrolló una temporada algo mediocre en 1990, es el elegido para acompañar a Mansell en esta nueva singladura. En cuanto a Thierry, herido por esta ingratitud, habla con Jean-Pierre Paoli, y juntos visitan las ultramodernas instalaciones de Ligier-Gitanes en Magny-Cours, y seducido e incluso entusiasmado firma con la escudería gala, con la idea de contar con un motor Renault para 1992. 

Alessandro Nannini by Muneta & Cerracín

76º y último Gran Premio del toscano Alessandro Nannini de la escudería Benetton Formula Ltd a los mandos de un  Benetton B190 - Ford Cosworth, calificandose en la novena posición de la parrilla de salida y finalizando en el tercer escalón del pódium.

50º pole position de Ayrton Senna, 65ª pole de la escudería McLaren como constructor y 61ª de Honda como motorista, al haber rodado en 1 minuto 18 segundos 39 centésimas, a un promedio de 193,72 kmh, 437 milésimas mas veloz que el Ferrari 641/2 de Alain Prost.

Lamentablemente el impacto de una piedra en su radiador dejo fuera de carrera a Ayrton en el 53º giro, cuando marchaba en sexta posición.

Jean Alesi by Muneta & Cerracín

El galo Jean Alesi piloto de la escudería Tyrrell Racing Organisation tras calificar su Tyrrell 019 - Ford Cosworth en la cuarta plaza de la parrilla de salida, fue víctima de un trompo al poco de iniciarse la vuelta inicial.

Martin Donelly by Muneta & Cerracín

Terrible fue el accidente sufrido por Martin Donnelly durante los entrenamientos oficiales. El chasis de su Lotus 102 - Lamborghini estalló literalmente tras su impacto con el guardarrail, pariéndose en dos, expulsando al piloto de su cockpit aun anclado a su asiento. El pobre Martin quedó tendido en la pista. Sufrió traumatismo craneoencefálico y fracturas del fémur, la tibia y el peroné izquierdos, la clavícula derecha y el tobillo. Fue operado de sus frlesiones en el hospital sevillano de Nuestra Señora del Rocío, al que fue trasladado en helicóptero. Este terrible supuso el final de la carrera deportiva del piloto británico.

XXXIIº Gran Premio Tio Pepe de España de 1990