OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 1990

Indianapolis International Motor Sweepstakes

74th Indianapolis 500

Arie Luyendyk

Estas 74ª edición de las 500 Millas de Indianápolis se disputó en el trazado oval del Indianapolis Motor Speedway en Speedway, Indiana, el domingo 27 de mayo de 1990.

Vencedor: Arie Luyendyk

Escudería vencedora: Doug Shierson Racing

Velocidad media: 185.981 mph

Pole position: Emerson Fittipaldi, a unas 225.301 mph

Debutante del año:Eddie Cheever de la escudería Target Stores con su Penske - Chevrolet Indy

Mas vueltas líder: Emerson Fittipaldi (128)

Arie Luyendyk by Muneta & Cerracín

Arie Luyendyk (nacido Arie Luijendijk) piloto de Sommelsdijk (Países Bajos) comenzó a iderar a falta de tan sólo 32 vueltas y obtuvo su primera victoria en una competición de este campeonato. Era la segunda edición consecutiva en que un competidor nacido en el extranjero vencía en la Indy 500, y la primera vez que esta circunstancia se producía desde 1965-1966. 

Arie completó las 500 millas a una velocidad promedio de 185,981 mph (unos 299,307 kmh), un récord que se mantuvo durante 23 largas ediciones, hasta 2013.

El vencedor defensor, el brasileño Emerson Fittipaldi, comenzó desde la pole position dominando la primera mitad de la carrera.

Emmo estableció un nuevo récord en las sesiones de calificación, convirtiéndose en el primer participante en superar la barrera de las 225 mph. Su intención era convertirse en el primer vencedor consecutivo en veinte años. No obstante, en la segunda mitad de la carrera fue víctima de ampollas en sus neumáticos, por lo que cayó una vuelta atrás finalizando tercero.

Por su parte, Bobby Rahal, ganador de la edición de 1986, contaba con opciones para ganar su segunda Indy 500, pero también sufrió problemas que le llevaron a ser segundo al final.

A. J. Foyt, en su increible 33ª salida consecutiva en la Indy 500, fue sexto.

El novato Jeff Andretti intentó convertirse en el cuarto miembro de la familia Andretti en calificarse, pero fue rechazado en el último día de las sesiones contrarreloj.

Cabe reseñar que la lluvia ensombreció gran parte del mes, arreciando casi todo el primer fin de semana de la sesión de contrarreloj, así como unos dos días de pruebas.

Esta edición de 1990 fue también la primera Indy 500 presidida por Tony George, y sancionada por la USAC y fue puntuable para la Serie Mundial CART PPG Indy Car de 1990.

 

Pódium:

 

  1. (30) Arie Luyendyk, piloto de la escudería Domino's Pizza con un Lola - Chevrolet Indy, a unas 185.981 mph
  2. (18) Bobby Rahal, piloto de la escudería STP / Kraco con su Lola - Chevrolet Indy, a 11.878 segundos
  3. (1) Emerson Fittipaldi, piloto de la escudería Marlboro Penske - Chevrolet Indy, a 41.719 segundos

58èmes Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans

John Nielsen by Muneta & Cerracín

Estas 58èmes Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans se disputaron  del sabado 16 al domingo 17 de junio de 1989 en el trazado del Circuit de la Sarthe.

Las primeras horas de la carrera fueron muy parecidas a las vividas en la calificación, ya que los Nissan intercambiaron el liderazgo con el Brun Porsche, mientras que los Jaguars por su parte subían posiciones tras una calificación por debajo de la media.

No obstante cuatro horas mas tardese produjo un incidente importante. Gianfranco Brancatelli al volante del coche nº 24 chocaba con el Toyota del nipón Aguri Suzuki en la curva Dunlop, Aguri resultó ileso pero su automóvil y la barrera protectora quedaban destruidos, y aunque el Nissan solo tuvo que entrar en los talleres a reparar su morro delantero, este fue el comienzo de la caída de su escudería, ya que todos sus autos sufrirían varios problemas durante la noche, y tanto el nº 24 como el nº 83 abandonaban.

Este incidente permitió a los Jaguars tomar el control de la carrera, von el nº1 a la cabeza, el nº4 y el nº3 también en punta.

Su coche gemelo, el nº2, no obstante perdió tiempo cuando Franz Konrad lo hundió en la grava en Indianápolis.

Martin Brundle by Muneta & Cerracín

Lamentablemente, al caer la noche, las incidencias comenzaron a afectar a los de Jaguar, y tanto el nº1 como el nº4 adolecían de problemas en sus propulsores, lo que facilitó que el nº3 asumiera el liderazgo.

Los problemas dejaron fuera al nº1, y llevaron a una decisión crucial por parte del jefe del equipo, Tom Walkinshaw, que optó por sacar al chileno Eliseo Salazar, que aún no había pilotsdo, del nº3 y reemplazarlo por su piloto estrella, británico Martin Brundle, del nº1, con intención de maximizar las posibilidades del coche, lo que llevó a que posteriormente Eliseo pasara al nº4 reemplazando a Luis Pérez-Sala.

Esta decisión dio sus frutos, ya que el nº3 dominó la segunda mitad de la carrera, permitiendo al británico Martin Brundle, al danés John Nielsen y al norteamericano Price Cobb obtener la victoria por cuatro vueltas, el segundo triunfo de los de Jaguar en tres años.

El segundo puesto parecía que sería para el Porsche Brun, pero a falta de quince minutos le falló su propulsor.

Un resultado descorazonador para la escudería privada de Walter Brun, que había sido el Porsche más veloz durante toda esa semana.

Esto permitió el nº2 de Jaguar de Jan Lammers, Andy Wallace y Konrad completar un 1-2 para la factoría británica.

La desgracia del Brun permitió al Porsche Alpha Racing nipón, conducido por el equipo británico de David Sears, Tiff Needell y Anthony Reid, alzarse hasta un increible pódium y al honor de ser el mejor Porsche, por delante del de Joest nº7.

El Nissan restante, el totalmente japonés nº23 de Masahiro Hasemi, Kazuyoshi Hoshino y Toshio Suzuki, completó los cinco primeros puestos.

 

Pódium:

  1. (3) Silk Cut Jaguar - Tom Walkinshaw Racing, con John Nielsen, Price Cobb y Martin Brundle a los mandos de un Jaguar XJR-12 - Jaguar 7.0L V12
  2. (2) Silk Cut Jaguar - Tom Walkinshaw Racing, con Jan Lammers, Andy Wallace y Franz Konrad a los mandos de un Jaguar XJR-12 - Jaguar 7.0L V12
  3. (45) Alpha Racing Team, conTiff Needell, David Sears y Anthony Reid a los mandos de un Porsche 962C - Porsche Type-935