
XIº Gran Premio di San Marino

El brasileño Ayrton Senna da Silva piloto de la escudería británica Honda Marlboro McLaren con su McLaren MP4/6 - Honda RA121E fue el vencedor del XIº Gran Premio di San Marino un soleado y lluvioso domingo 28 de abril de 1991 en el trazado del circuito del Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari en Imola (61 vueltas x 5,04 kms = 307,44 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Williams - Renault del piloto transalpino Riccardo Patrese.
Esta fue la 29ª victoria de Ayrton, la 89ª victoria y 70ª pole position de la escudería británica McLaren
Segundo y último pódium de Dallara - BMS Scuderia Italia con el finlandés Jyrki Jarvilehto.

Primer y único pódium del finlandes Jyrki Jarvilehto de la BMS Scuderia Italia, que con su Dallara 191 - Judd se calificó decimosexto y finalizó tercero.
Mal comienzo de carrera para el británico Nigel Mansell que colionó con su Williams - Renault en la vuelta inicial, para el brasileño Nelson Piquet que sufrió una salida de pista con su Benetton - Ford Cosworth en el primer giro, y para el galo Jean Alesi que se accidentó en la segunda vuelta con su Ferrari.
El día anterior, en las tandas de calificación, su compañero Alain Prost había sido victima de un trompo que no le permitió calificarse para estar presente con su Ferrari 642 en la parrilla de salida.

Gracias a este percance los pilotos de la escudería británica Team Lotus, con su Lotus 102B - Judd V8, el finlandés Mika Hakkinen y el britanico Julian Bailey pudieron ocupar las dos últimas posiciones de la parrilla, lo que les permitió calificarse en la quinta y sexta posición respectivamente.

... por fin el belga Eric van de Poele, piloto de la escudería Modena Team SpA, a los mandos de un Lambo 291 propulsado por una unidad de potencia Lamborghini 3512 V12, alcanza a encontrar un sitió en la parrilla de salida, calificándose 21º, al rodar en 1' 26,55'', algo de mas de 4,5 segundos mas lento que el poleman.
No obstante en carrera fue capaz de permanecer sobre el asfalto, llegando a rodar quinto, hasta verse obligado a abandonar por problemas mecánicos.

Segundo abandono con la Scuderia Ferrari SpA del piloto galo Jean (Giovanni Roberto) Alesi con su Ferrari 642, tras partir desde la séptima plaza de la parrilla de salida, al verse involucrado en un accidente en el segundo giro, cuando rodaba en la quinta posición.
... peor fortuna corrió su compañero y compatriota Alain Marie Pascal Prost, al ser victima de un inoportuno trompo que le llevó a no disputar la prueba sanmarinense.
Tras esta tranquila victoria silenciosa, y con treinta puntos de los treinta posibles embolsados, Ayrton cuenta con todos los motivos para mostrar una sonrisa radiante. Pero hay que tener en cuenta los problemas técnicos que le afectaron esa vez: una bajada de presión de aceite, un fallo en la radio.
Al nuevo Honda V12 "¡todavía le falta potencia!", por lo que el ingeniero Yasuoka no entiende lo que pasa, pero aun así se lo toma con calma. Gerhard Berger cuestiona sus pinzas de freno, así como las instrucciones recibidas en las últimas vueltas.
En el pódium se percibe su preocupación.
¡Este primer doblete Senna-Berger empieza a recordar los de Senna-Prost!
Pódium:
- Ayrton Senna con su McLaren-Honda, en 1h 35:17.2.
- Gerhard Berger con su McLaren-Honda, a 1.675s.
- Jyrki Jarvilehto Lehto con su Dallara-Judd, a una vuelta.