XXº Grande Premio de Portugal
El paduense Riccardo Gabriele Patrese piloto de la escudería británica Canon Williams Team con su Williams FW14 - Renault RS3 V10 fue el vencedor del XXº Grande Premio de Portugal, un soleado domingo 22 de septiembre de 1991 en el trazado del Autódromo Fernanda Pires da Silva, circuito permanente de Estoril (71 vueltas x 4,35 kms = 308,85 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por los McLaren - Honda de Gerhard Berger y Ayrton Senna.
Esta fue la quinta victoria de Riccardo Patrese, la 50ª de la escudería Williams y la 30ª de los propulsores galos Renault.
Séptima pole position de Riccardo Patrese, 37ª pole de la escudería Williams como constructor y 58ª de Renault como motorista al haber rodado en 1' 13,00', a un promedio de 214,52 kmh.
Su compañero el británico Nigel Mansell fue el autor de la vuelta rápida al realizar un registro de 1' 18,18'', en el 36º giro, a un promedio de 200,31 kmh, cuando trataba de minimizar los daños sufridos en una desafortunada maniobra cinco vueltas antes. Y cuando parecía que el objetivo se había cumplido sobradamente, fue descalificado por cambiar uno de sus neumáticos fuera de su box.
Magnífica actuación de los Benetton B191 - Ford Cosworth HB V8 que llegaron a rozar las posiciones de pódium, con el brasileño Nelson Piquet Souto Maior quinto, y un jovencisimo piloto germano, Michael Schumacher, sexto.
Pero para gloriosa, la ctuación que llevó a la cuarta posición absoluta al italiano Pierluigi Martini con su poco competitivo Minardi M191 - Ferrari 037 V12, tras partir desde una prometedora octava plaza de la parrilla de salida.
Pódium:
- Riccardo Patrese con su Williams - Renault (1h 35m 42,30s, a un promedio de 193,63 kmh).
- Ayrton Senna con su McLaren - Honda (a 20,94s).
- Jean Alesi con su Ferrari (a 53,55s).