Lº Grand Prix Automobile de Monaco
Nueva victoria de Rey de Monaco.
El brasileño Ayrton Senna da Silva piloto de la escudería Honda Marlboro McLaren a los mandos de un McLaren MP4/7A - Honda RA122E V12 fue el incuestionable e incuestionado vencedor del Lº Grand Prix Automobile de Monaco, un soleado 31 de mayo de 1992 en el trazado urbano de Montecarlo (78 vueltas x 3,33 kms = 259,58 kms), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela de los Williams FW14B - Renault de Nigel Mansell y Riccardo Patrese.
Un magnífico resultado del piloto galo nacido en Luxemburgo Bertrand Gachot de la escudería francesa Central Park Venturi Larrousse que con un poco competitivo Venturi LC92 - Lamborghini V12 fue el sexto clasificado en Monaco en 1992, tras partir desde la decimoquinta plaza de la parrilla de salida.
Mientras su compañero el piloto nipón Ukyo Katayama no alcanzaba a calificarse para disputar la prueba monegasca, tras llegar a rodar 8 segundos 815 milésimas mas lento que el poleman.
Antiguas desavenencias y viejas rencillas entre el británico Nigel Mansell y el brasileño Ayrton Senna se saldaron fundiéndose en un abrazo en esta memorable ocasión, en el pódium de Montecarlo ante un testigo de excepción, su compañero, el italiano Riccardo Patrese.
En su ocaso, la escudería británica Brabham (Motor Racing Developments Ltd) no conseguía calificar para disputar la prueba ninguno de sus Brabham BT60B - Judd GV V10 en manos de sus dos pilotos, el belga Eric van de Poele y el británico Damon Graham Devereux Hill.
Ivan Capelli (60ª vuelta) con su Ferrari, Johnny Herbert (17ª vuelta) con su Lotus - Ford Cosworth y Pierluigi Martini (vuelta inicial) con su Dallara - Ferrari fueron victimas de sendos accidentes en el transcurso de la carrera.
El piloto milanés Ivan Capelli de la Scuderia Ferrari SpA sufrió un accidente con su Ferrari F92A - Ferrari 040 V12 en el 60º giro cuando marchaba en quinta posición tras el Benetton B192 - Ford Cosworth HB V8 de Michael Schumacher.
El compañero del milanés, Jean Alesi, no fue mas afortunado, al verse obligado a abandonar en el 28º giro, al quebrar su caja de cambios.