XXXº Grand Prix du Canada de 1992
XXXº Grand Prix du Canada de 1992

XXXº Grand Prix du Canada

Grand Prix Molson du Canada

Gerhard Berger by Muneta & Cerracín

El piloto austriaco Gerhard Berger con la escudería Honda Marlboro McLaren con su McLaren MP4/7A - Honda RA122E V12 fue el vencedor del XXXº Grand Prix du Canada, un nublado 14 de junio de 1992 en el Circuit Gilles Villeneuve, circuito urbano de Montréal (69 vueltas x 4,43 kms = 305,67 kms), tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida canadiense, a la zaga del McLaren de su compañero Senna y de los Williams - Renault de Patrese y Mansell. 

XXXº Grand Prix du Canada de 1992
Gerhard Berger by Muneta & Cerracín

Esta fue la séptima victoria de Gerhard Berger y la 96ª de la escudería británica Honda Marlboro McLaren.

Trigésimo pódium de la escudería Camel Benetton Ford, con el germano Michael Schumacher.

250º Gran Premio de la escudería Canon Williams Team con Mansell accidentándose en el decimocuarto giro y Patrese abandonando en el 43º giro. 

450º Gran Premio del Team Lotus abandonando Herbert en el 34º giro y Hakkinen en el 35º.

68ª victoria de un motor Honda.

Gerhard Berger by Muneta & Cerracín

Gerhard Berger venció en una carrera de supervivencia gracias a los abandonos de los dos  Williams FW14B - Renault RS3C V10  Williams, de Mansell y Patrese,  y el McLaren - Honda de Ayrton Senna, en una temporada que los monoplazas de Frank Williams dominaban sin contemplaciones, y en la que de forma sorprendente Ayrton Senna les plantaba cara en la calificación, haciéndose con su 61ª pole position.

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín

Ayrton dominó gran parte de la prueba, realizando la vuelta rápida, hasta que tuvo que abandonar por problemas en su McLaren MP4/7A - Honda, dejando el liderato a su compañero, Gehard, que se antepuso a Michael Schumacher, autor de su cuarto pódium, y al galo de Ferrari Jean Alesi. 

61ª pole position para Ayrton Senna, 78ª pole de la escudería Honda Marlboro McLaren como constructor y 74ª de Honda como motorista, al haber rodado en 1'19,78'', a un promedio de 199.91 kmh.

Lamentablemente, en carrera, el piloto brasileño se vio obligado a abandonar en el 37º giro, cuando marchaba en primera posición, por problemas eléctricos.

El piloto austriaco Karl Wendlinger realizó una memorable carrera con su March CG911B - Ilmor, finalizando cuarto, obteniendo los últimos puntos de la escudería March en su trayectoria en la Fórmula 1.

Ukyo Katayama by Muneta & Cerracín

Destacable es asimismo la actuación del nipón Ukyo Katayama (Venturi LC92 - Lamborghini), que fue el autor de una gran carrera en la quinta posición hasta su abandono, dejando a Erik Comas (Ligier JS37 - Renault) en los puntos, dándole el primero de su carrera deportiva.

Por otra parte reseñar como la modesta escudería Andrea Moda Formula tuvo que pedir prestados los motores Judd de Brabham para que pudieran participar en esta carrera sus pilotos, el brasileño Roberto Moreno y el británico Perry McCarthy. 

 

Pódium:

  1. Gerhard Berger con su McLaren - Honda (1h 37m 8,3s, a un promedio de 188,81 kmh).
  2. Michael Schumacher con su Benetton - Ford Cosworth (a 12,40s).
  3. Jean Alesi con su Ferrari (a 1m 7,33s). 
Ivan Franco Capelli by Muneta & Cerracín

Dos semanas mas tardes, nuevamente el piloto milanés Ivan Capelli de la Scuderia Ferrari SpA se vió involucrado en un accidente con su Ferrari F92A - Ferrari 040 V12 en el decimcotavo giro cuando marchaba en décima posición tras el March CG911B - Ilmor LH10 V10 del austriaco Karl Wendlinger. 

El compañero del milanés, Jean Alesi, fue mas afortunado, al encaramarse al tercer escalón del pódium.

GP anterior
GP siguiente