


XXXVIIIº Grand Prix of Europe
Sega European Grand Prix

Ayrton Magistral.
Dos semanas después de su victoria en el circuito de Interlagos, el brasileño Ayrton Senna da Silva piloto de la escudería Marlboro McLaren con su McLaren MP4/8 - Ford Cosworth HB V8 fue el vencedor del XXXVIIIº Grand Prix of Europe, un lluvioso domingo 11 de abril de 1993 en el legendario trazado británico de Donington Park, Leicestershire (76 vueltas x 4,02 kms = 305,75 kilómetros), tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la zaga de los Williams - Renault de Alain Prost y Damon Hill, y el Benetton - Ford Cosworth de Michael Schumacher.
Esta fue la 38ª victoria, y la decimonovena y última vuelta rápida de Ayrton Senna.
La primera vuelta de Ayrton bajo la lluvia, adelantando a cuatro monoplazas, fue realmente espectacular.
Alain Prost fue batido nítidamente, mientras que Rubens Barrichello, héroe infeliz, abandonaba finalmente a seis vueltas de la conclusión cuando parecía tener asegurado el tercer escalón del pódium.
101ª victoria y 240º pódium de la escudería Marlboro McLaren.
162ª victoria de un motor Ford Cosworth.

23ª pole position de Alain Marie Pascal Prost, 55ª pole de la escudería británica Canon Williams Team como constructor y 76ª de la factoría gala Renault como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 10 segundos 46 centésimas, a un promedio de 205,55 kmh, 304 milésimas mas veloz que su compañero el británico Damon Hill.
Lamentablemente, el piloto francés se vio superado en la salida por su gran rival, Ayrton Senna, y finalmente sólo pudo acabar en la tercera plaza, a una humillante vuelta del vencedor.
Con esta nueva victoria Ayrton se consolidaba aun mas como lidere de un mundial que parecía que iba a arrebatar al francés de Williams.

Ayrton fue nuevamente el mejor en todos los terrenos, ya que supo aprovecharse de una mala salida, eligió siempre elmomento adecuado para reemplazar sus neumáticos, aguantó más de treinta vueltas con slicks en una pista mojada, doblo a Prost y decidió también elsegundo peldaño del pódium.
Récord de paradas en boxes, 69 en total, de los 25 monoplazas inscritos. Sólo los Williams realizaron trece cambios de neumáticos; Prost 7 y Hill 6. Para los últimos cambios la escudería británica tuvo que hacer uso de neumáticos ya empleados anteriormente, al haber agotado el límite permitido por el vigente reglamento.
La vuelta rápida en carrera la realizó Ayrton Senna, la 57ª cuando entró en boxes para cambiar neumáticos y no se detuvo porque sus mecánicos no estaban preparados, ya que el recorrido es doscientos metros mas corto que el de la pista si se pasa por el pit lane, de ahí el extraordinario registro realizado de 1 minuto 20 segundos 41 centésimas.
Ayrton le respondió a Alain: "Con un monoplaza como el tuyo y aun lloras. Píntalo de rojo y blanco y pásamelo".