TEMPORADA 1994
En un "Annus horribilis" el piloto germano Michael Schumacher del Mild Seven Benetton Ford con su Benetton B194 - Ford Cosworth EC Zetec - R V8 fue proclamada campeón del mundo por primera vez en el LIXº Australian Grand Prix, un soleado domingo 13 de noviembre de 1994 en el trazado del Adelaide Street Circuit, circuito urbano (81 vueltas x 3,78 kms = 306,18 kms) tras efectuar una maniobra de muy dudosa legalidad sobre el Williams FW16B - Renault RS6 V10 de su mas directo rival, el británico Damon Hill.
El piloto alemán subió en ocho ocasiones (Brasil, Pácifico, San Marino, Mónaco,Canadá, Francia, Hungría y Europa) a lo mas alto del pódium frente a las seis victorias (España, Reino Unido, Bélgica, Italia, Portugal y Japón) del británico.
En el inicio del XIV Gran Premio di San Marino, un soleado domingo, 1 de mayo de 1994, dijimos adiós a la Magia de Ayrton.
En el inicio de la carrera el poleman Senna se situó por delante de Schumacher, Berger y Hill. el Benetton - Ford Cosworth de Lehto se detiene en la tercera fila de la parrilla de salida. Frentzen y Katayama, situados tras él finlandés, se apartan de su trayectoria repentinamente a fin de evitarlo.
Pero mas atras, Lamy, cegado por otros monoplazas, colisiona contra el monoplaza que obstaculiza su trayectoria.
... golpea violentamente al Benetton de Lehto por la parte trasera izquierda, lo que origina muchas piezas esparcidas por la pista, y dos ruedas del Lotus saltan y vuelan hacia las gradas, mientras Lamy realiza un incontrolado viraje que completa en sentido contrario, a unos doscientos metros desde el lugar del impacto.
El lateral derecho de su Lotus se ha esfumado, pero afortunadamente no está herido.
Los restos de fibra de carbono son un peligro en la recta principal, y se opta por sacar el coche de seguridad.
Aunque Lehto y Lamy se encuentra ilesos, los restos de sus monoplazas han atravesado las vallas protectoras, y tres espectadores y un policía resultan levemente heridos por una rueda incontrolada procedente del Lotus.
En la segunda vuelta los monoplazas forman tras el coche de seguridad. Senna lidera la formación precediendo a Schumacher, Berger, Hill, Frentzen, Häkkinen, Larini, Wendlinger, Katayama y Brundle.
En el tercer giro los comisarios limpian la pista evacuando la chatarra y secan el combustible derramado por el depósito perforado de Lehto.
En la quinta vuelta las luces del coche de seguridad se apagan, indicando que la competición se reanudará en el siguiente giro. Schumacher se desliza tras Senna, listo para sorprenderlo en la aceleración.
En el sexto giro el coche de seguridad se retira, y las banderas verdes se ondean.
Senna retiene el liderazgo por delante de Schumacher.
En la séptima vuelta, presionado por Schumacher, Senna aborda la gran curva de Tamburello a 300 kmh. Repentinamente, mientras se prepara para salir de la curva, el Williams continua recto, y Senna solo puede frenar. El Williams prosigue recto y se estrella contra la pared, rebotando unas decenas de metros, levantando una nube de piezas, antes de detenerse en la grava. Todo lateral derecho se ha destruido en el impacto, pero la cabina interior se encuentra intacta. Se observa un movimiento de Senna. El casco amarillo parece asentir durante una fracción de segundo. Son las 2:17 p.m.
El Gran Premio se interrumpe con una bandera roja. Los monoplazas se alinean en la parrilla de salida. El servicio médico tarda un minuto en acceder a Tamburello. El profesor Watkins, inclinado sobre el cuerpo de su amigo, descubre con horror un rostro ensangrentado e inerte, ya que un brazo de suspensión había atravesado su cráneo.
El momento es dramático, pero su corazón aún late. El helicóptero médico aterriza en la pista, entre las curvas de Tamburello y Tosa, listo para despegar.
En boxes, la mayoría de los jefes de equipo optan por el silencio y no advierten a sus pilotos de la gravedad de la situación.