Iº Pacific Grand Prix de 1994

Iº Pacific Grand Prix

Michael Schumacher by Muneta & Cerracín

La superioridad del dúo Benetton-Schumacher quedó patente en la primera curva tras la salida. 

El germano Michael Schumacher piloto de la escuderí  Mild Seven Benetton Ford con su Benetton B194 - Ford Cosworth EC Zetec-R V8 fue el vencedor del Iº Pacific Grand Prix, un soleado domingo 17 de abril de 1994 en el Okayama International Circuit, circuito permanente de Aïda (83 vueltas x 3,7 kms = 307,35 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Williams - Renault de Ayrton Senna.

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín

Tras obtener nuevamente la pole position, Ayrton Snna se veía obligado a abandonar en la primera curva, tras colisionar con el toscano Nicola Larini (Ferrari) y el londinense Mark Blundell (Tyrrell) dejando ganar a Schumacher con facilidad.

Gerhard Berger es segundo y Rubens Barrichello, que conmemora el 50ª Gran Premio de Jordan, está increíble obteniendo su primer pódium, situándose segundo en el campeonato.

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín

El accidente de Ayrton Senna, causado por su antiguo compañero Mika Hakkinen, modificó en parte el desarrollo y el desenlace de la prueba del Okayama International Circuit de Aida.

64ª pole position de Ayrton Senna da Silva, 69ª pole de Williams como constructor y 90ª de Renault como motorista, al haber rodado en 1' 10,22'', a un promedio de 189,85 kmh. Lamentablemente para el piloto brasileño, este se vio envuelto en una colisión en la vuelta inicial con el Tyrrell - Yamaha del británico Mark Blundell y el Ferrari del italiano Nicola Giuseppe Larini.

Los pilotos galos de la escudería Pacific Grand Prix Ltd,  Paul Alexandre Belmondo y Bertrand Jean Gachot, con sus Pacific PR01 - Ilmor 2175A V10 no alcanzaron a calificarse para encontrar un sitio en la parrilla de salida,al rodar delorden de los siete segundos mas lentos que el poleman brasileño. 

Nicola Larini, sorprendido, resbala con su Ferrari by Muneta & Cerracín

Tras darse la salida Michael Schumacher arranca brillantemente e inmediatamente toma el control a expensas de Ayrton Senna, que hace patinar las ruedas traseras.

Mika Häkkinen tras efectuar una buena salida, intenta en la primera frenada pasar por delante de Senna cuando el brasileño trata coger la cuerda. El McLaren del finlandés golpea al Williams del paulista y lo hace girar.

Nicola Larini, sorprendido, resbala con su Ferrari en la arena y golpea al FW16 en su frente derecho. El pelotón atraviesa una nube de polvo. Mark Blundell frena violentamente su Tyrrell y Erik Comas atraviesa su Larrousse. 

Ayrton Senna sale de su habitáculo desconcertado por esta nueva desventura.

También se acabó la carrera para Larini y Blundell.

... y Schumacher lidera por delante de Häkkinen, Hill, Berger, Barrichello, Brundle, Fittipaldi, Frentzen, Verstappen y Morbidelli.

Comas entra en boxes para cambiarle el alerón delantero a su LH94.

Gerhard Berger by Muneta & Cerracín

El piloto austriaco Gerhard Berger de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 412T1 - Ferrari 043 V12, tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, tras rodar toda la prueba entre los tres primeros, finalizó en el segundo escalón del pódium.

Michael con su Benetton - Ford Cosworth fue el autor de la vuelta rápida al realizar un registro de 1 minuto 14 segundos 2 centésimas, en el décimo giro, a un promedio de 180,09 kmh.

Roland Ratzenberger by Muneta & Cerracín

Debut del piloto austriaco Roland Ratzenberger con la escudería MTV Simtek Ford pilotando un poco competitivo Simtek S941 - Ford Cosworth HB V8, con el que finalizó undécimo, a cinco vueltas del vencedor. Roland se había calificado previamente, por primera y última vez en la última plaza de la parrilla de salida (vigesimosexto), al haber rodado 6,14 segundos mas lento que el poleman. Su compañero David Brabham no corrió mejor fortuna viéndose obligado a abandonar en el segundo giro, al fallar su motor Ford Cosworth.

Bertrand Gachot  by Muneta & Cerracín

La incansable lucha de los ingenieros por reducir en algunos gramos el peso de sus monoplazas con un coste de ciento de miles de dólares, supone una ironía ya que en algunas ocasiones su piloto en cuestión pesa diez kilos mas de lo esperado.

Tras el tradicional pesaje de los pilotos se ha detectado que el galo Bertrand Gachot del Pacific Grand Prix Ltd, pesa 81 kilos, nueve más que el brasileño Ayrton Senna, y diecinueve que el germano Heinz-Harald Frentzen.

Nicola Larini by Muneta & Cerracín

El inoportuno accidente sufrido por Jean Alesi durante los entrenamientos celebrados en el circuito de Mugello le pasaron factura, ya que el impacto sufrido le causó un leve aplastamiento de las vértebras quinta, sexta y séptima, lo que motivó que en Aida fuese necesario que el piloto transalpino Nicola Larini tuviese que sustituirle.

Lamentablemente, en la primera vuelta, el bueno de Nicola fue victima, junto con Mark Blundell y Ayrton Senna, del accidente originado por el McLaren de Mika Hakkinen. 

 

Pódium:

  1. Michael Schumacher con su Benetton - Ford, en 1:46:01.693.
  2. Gerhard Berger con su Ferrari, a 1m 15.300s.
  3. Rubens Barrichello con su Jordan-Hart, a una vuelta