XXXVIº Gran Premio de España
XXXVI Gran Premio Marlboro de España
Por fin !!!!
El piloto británico Damon Hill de la escudería Rothmans Williams Renault a los mandos de un Williams FW16 - Renault RS6 V10 fue el vencedor del XXXVIº Gran Premio de España, un soleado 29 de mayo de 1994 en el Circuit de Catalunya, circuito permanente de Montmelo (65 vueltas x 4,747 kms = 308,555 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estella del Benetton Ford - Cosworth de Schumacher. Esta fue la cuarta victoria de Damon Hill.
Tras finalizar la carrera el piloto británico manifestó: "Esta es la mejor medicina que podía dar al equipo en estos momentos".
Terecer y último pódium para Mark Blundell con su Tyrrell 022 - Yamaha OX10B V10.
Debut del piloto escocés David Cpulthard en sustitución del desaparecido Ayrton Senna.
72ª victoria de la escudería Williams.
77ª y último pódium de la Tyrrell Racing Organisation.
52ª victoria de un motor Renault.
Primer pódium de Yamaha como motorista.
En el vigesimocuarto giro Mika Häkkinen lideraba, cuatro segundos por delante de Damon Hill. Michael Schumacher rueda lento y es adelantado por los rezagados. Gianni Morbidelli se acerca al box para repostar. Lamentablemente, sus mecánicos apreciaron que la válvula de llenado había desaparecido, se había caído al tanque, y el joven piloto italiano abandona.. Alesandro Zanardi y Eric Bernard realizan sus primeras paradas en boxes.
En el 25º giro Schumacher sigue estancado en quinta posición, ya que es demasiado lento en línea recta... pero demasiado rápido en las curvas, aun así mantiene su Benetton-Ford en la pista y pronto encuentra un ritmo decente.
En el 26º: Mika Häkkinen precede a Damon Hill (4,7s), Michael Schumacher (9,4 segundos), JJ Lehto (27s), Jean Alesi (37,7 segundos), Martin Brundle (38,1s), Mark Blundell (39 segundos), Christian Fittipaldi (40 segundos) y Eddie Irvine (43s). El irlandés no ha parado ya que prevé un único repostaje.
En el 28: Brundle evoluciona inmediatamente después de Alesi. Berger se detiene en la recta principal tras la rotura del potenciómetro de su caja de cambios. Coulthard está ascendiendo y actualmente ocupa el duodécimo lugar.
En el 30º: Mika tiene una ventaja de siete segundos sobre Hill, pero McLaren ya se está preparando para repostar.
En el 31º: Mika se acerca a los talleres para su segundo repostaje (8s.) retornando en tercera posición. Brundle gana ventaja sobre Alesi.
En el 32º: Hill precede a Schumacher (10,3s), Häkkinen (21s), Lehto (25,1s), Brundle (39s), Alesi (42,2s), Blundell (42,5s), Fittipaldi (43s), Irvine (43,7s.) y Barrichello (53s.).
Finalmente en el 49º giro el motor Peugeot de Mika explota tras la curva Repsol, ya que una fuga de agua ha provocado un sobrecalentamiento. El finlandés desolado se detiene en medio de una nube de humo. Se ondean las banderas amarillas.
El piloto finlandés Jyrki Jarvilehto del Mild Seven Benetton Ford con su Benetton B194 - Ford Cosworth realizó su mejor calificación en una parrilla de salida de un Gran Premio de Fórmula 1 al obtener un tiempo de 1 minuto 22,98 segundos, a un promedio de 205,94 kmh, lo que suponía una diferencia de 1,075 segundos con el tiempo del poleman, su compañero Michael Schumacher.
El finlandés llegó a rodar en posiciones de pódium hasta que se vió obligado a abandoanr en el 53º giro al quebrarse su motor.
Segunda pole position de Michael Schumacher, cuarta pole de Benetton como constructor y 134ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1 minuto 21 segundos 91 centésimas, a un promedio de 208,64 kmh.
No obstante, en carrera, Michael se vio superado primero por Hakkinen en la 23ª vuelta, y posteriormente por Hill, aunque consiguió recuperar la posición con el finlandés al fallar el motor de este en el 48º giro.