OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 1994

Indianapolis International Motor Sweepstakes

78th Indianapolis 500

Al Unser Jr con un Penske PC-23 - Mercedes Benz 500I del Team Penske

Esta 78ª edición de las 500 Millas de Indianápolis se disputó en el trazado del Indianapolis Motor Speedway en Speedway, Indiana, el domingo 29 de mayo de 1994.

La carrera fue auspiciada por el United States Auto Club (USAC) y fue la cuarta prueba de las dieciseis de la temporada de la  PPG IndyCar de 1994.

Por segundo año consecutivo, el clima no fue un factor determinante ese mes, y sólo un día de calificación se perdió por la lluvia, y el día de decidirse la pole se detuvo sólo parcialmente debido a lluvias dispersas. Un cielo cálido y soleado recibió el domingo de la carrera.

Al Unser Jr venció desde la pole position, su segunda victoria en la Indy 500. 

Jacques Villeneuve con un Reynard 94I - Ford Cosworth XB del Forsythe/Green Racing
Jacques Villeneuve, segundo clasificado, con un Reynard 94I - Ford Cosworth XB del Forsythe / Green Racing

Para sorpresa de los competidores, los medios y los aficionados, la escudería Marlboro Penske llegó al Speedway con un nuevo motor de varilla de empuje Ilmor Mercedes-Benz de 209 pulg3 (3,42 L) de cilindrada manufacturado en secreto, que era capaz de alcanzar casi mil caballos de fuerza (750 kW).

A pesar de los problemas de confiabilidad del propulsor y las dificultades de manejo del chasis, el equipo Penske de tres autos (Unser, Emerson Fittipaldi y Paul Tracy) dominó la mayor parte del mes y prácticamente toda la carrera.

Esta edición supuso la última Indy 500 de Mario Andretti (Newman / Haas Racing) con su Lola - Ford XB (que se retiró al final de la temporada de 1994) y Emerson Fittipaldi (Team Penske) con su Penske - Mercedes-Benz 500I (que no pudo calificarse para la carrera de 1995 y se retiró dos meses después de la carrera de 1996, que fue boicoteada por la CART).

Los veteranos de la Indy Al Unser Sr y Johnny Rutherford se retiraron en los días previos a la carrera. John Andretti, que había dejado la CART y pasado a la NASCAR Winston Cup Series, se convirtió en el primer piloto en correr tanto en Indy 500 como en Coca-Cola 600 el mismo día, un esfuerzo que se conoce como "Double Duty".

Esta fue la segunda y última aparición para Nigel Mansell (Newman / Haas Racing), eliminado de la carrera en un extraño accidente de su Lola - Ford XB con otro Lola - Ford XB de Dennis Vitolo (Dick Simon Racing).

Al Unser Jr by Muneta & Cerracín

En el trazado del Indianapolis Motor Speedway (200 vueltas x 4,02 kms = 804,60 kilómetros) en Speedway, Indiana, el domingo 29 de mayo de 1994.

Por segundo año consecutivo, el clima no fue un factor determinante ese mes, ya que solo se perdió un día de entrenamientos debido a la lluvia, y el día de la calificación para la pole position solo se detuvo de forma eventual a causa de algunas lloviznas dispersas, un cielo cálido y soleado dió la bienvenida a los 400.000 espectadores que acudieron el día de la carrera. 

Time of race: 3:06:29

Average speed: 160.872 mph

Pole speed: 228.011 mph

Vencedor: Al Unser Jr inscrito por la escudería Marlboro (Roger Penske) a los mandos de un Penske - Mercedes (a 160,812 mph, unos 258,8 kilómetros por hora)

Margin of victory: 8.600 segundos.

 

Pódium: 

 

  1. Al Unser Jr con un Penske PC-23 - Mercedes Benz 500I del Team Penske, 200 vueltas en 3:06:29.006 a unas 160.872 mph (258.898 kmh).
  2. Jacques Villeneuve con un Reynard 94I - Ford Cosworth XB del Forsythe/Green Racing, a 8.600 seconds.
  3. Bobby Rahal  con un Penske PC-22 - Ilmor D del Rahal/Hogan Racing, a una vuelta.

 

 

 

62èmes Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans

Estas 24 Horas de Le Mans de 1994 fueron la 62ª edición de esta prueba de resistencia y se disputaron del sábado 18 al domingo 19 de junio de 1994.

En la carrera venció un coche que tenía sus raíces en un diseño de hace una década, ya que Porsche se sirvió de una peculiaridad inusual en la reglamentación de los GT de entonces, utilizando al magnate de la moda alemán Jochen Dauer en un plan para construir una versión legal para calle del ya superado Porsche 962.

Con este diseño de coche de carretera, Porsche inscribió dos chasis 962 reconvertidos en la categoría GT como Dauer 962 Le Mans.

Contando con los recursos de la fábrica, el Dauer 962 obtuvo la victoria, mientras que 962 quedaba tercero.

Por su parte Toyota, que había acudido a un par de chasis del Grupo C, ya que su TS010 con motor de 3,5 litros ya no fuera compatible, sufrió de diversos problemas de transmisión a falta de 90 minutos, lo que dejó al irlandés Eddie Irvine finalizando segundo con su 94C-V.

Pódium:

  1. (36) Le Mans Porsche Team con Yannick Dalmas, Hurley Haywood y  Mauro Baldi con su Dauer 962 Le Mans - Porsche Type-935 3.0 L Turbo Flat-6, 344 vueltas.
  2. (1) Toyota Team Sard con Eddie Irvine, Mauro Martini y Jeff Krosnoff con su Toyota 94C-V Toyota R36V 3.6 L Turbo V8 343 vueltas.
  3. (35) Le Mans Porsche Team con Hans-Joachim Stuck, Danny Sullivan y Thierry Boutsen con su Dauer 962 Le Mans  - Porsche Type-935 3.0 L Turbo Flat-6, 343 vueltas.