LXVIº Gran Premio d'Italia
LXVI Pioneer Gran Premio d'Italia
Johnny Herbert repitió victoria en medio de la hecatombe.
El británico John Paul Herbert piloto de la escudería Mild Seven Benetton Renault con su Benetton B195 - Renault fue el vencedor del LXVIº Gran Premio d'Italia, un soleado domingo 10 de septiembre de 1995 en el Autodromo Nazionale di Monza, circuito permanente de Milán (53 vueltas x 5,77 kms = 305.81 kilómetros), tras partir desde la octava plaza de la parrilla de salida.
Esta fue la segunda victoria, tras la de Silverstone, de Johnny.
Primer pódium del piloto germano Heinz-Harald Frrentzen con su Sauber C14 - Ford Cosworth.
Esta fue una carrera complicada. David Coulthard, el autor de la pole, se salió en la vuelta de calentamiento, pero domina en la salida. Carambola en la primera vuelta. El Wlliams de Hill choca con el Benetton de de Schumacher y abandonan. Los Ferrari se hacen con el liderato, pero abandonan Beger (32º giro) y Alesi (45º giro). Con todo ello Herbert hereda el liderazgo y el McLaren - Mercedes de Mika Hakkinen es segundo.
Esta fue la segunda victoria de Johnny Herbert.
La 69ª victoria de un propulsor Renault.
23ª victoria del Mild Seven Benetton Renault.
El viernes por la mañana, el público allí congregado esperó casi media hora antes de ver a los monoplazas salir a la pista, ya que el nuevo asfalto no absorbió el agua de la lluvia caída sobre la pista a primera hora de la mañana.
David Coulthard muy motivado marcó el mejor registro en la sesión de calificación de la tarde, pero la pole tenía que decidirse durante la segunda ronda del día siguiente.
Segunda pole position de David Marshall Coulthard, 81ª pole de la escudería Rothmans Williams como constructor y 105ª de la factoría gala Renault como proveedor de propulsores al haber rodado en 1 minuto 24 segundos 46 centésimas, a un promedio de 245,93 kmh.
No obstante, el día de la carrera, la alegría para el piloto escocés le duro unas escasas trece escasas vueltas, al termino de la cuales un inoportuno trompo le arrebató cualquier posibilidad de seguir en la pista de Monza.
El austriaco Gerhard Berger con su Ferrari 412 T2 fue el autor de la vuelta rápida, al realizar un tiempo de 1 minuto 26 segundos 42 centésimas, en el 24º giro, a un promedio de 240,36 kmh, cuando marchaba líder, precediendo a su compañero Jean Alesi.
Esta pudo ser y no fue, la última victoria del piloto austriaco Gerhard Berger con los chicos de Maranello.
Gerhard partió desde la tercera plaza de la parrilla de salida.
En la salida superó a Schumacher y se hizo con la segunda posición.
En el decimocuarto giro ya lideraba la prueba.
No obstante un fallo en la suspensión le llevó a abandonar en la 32ª vuelta.
El veneciano Luca Badoer, piloto de la escudería Minardi Scuderia Italia, tras calificar su Minardi M195 - Ford Cosworth EDM V8 en la decimoctava plaza de la parrilla de salida, fue victima de un accidente en el vigesimosexto giro, cuando rodaba en la decimotercera posición, tras el Footwork FA16 - Hart del lombardo Massimiliano Papis.
El carismático ejecutivo del automovilismo helvético Peter Sauber, fundador de la escudería Red Bull Sauber Ford, fue en esta ocasión testigo de excepción de como sus Sauber C14 - Ford Cosworth ECA Zetec-R V8 obtenían su primer pódium gracias al buen hacer del piloto germano Heinz-Harald Frentzen y a su novedosa escudería.
Pódium:
- Johnny Herbert con su Benetton-Renault, en 1:18:27.916.
- Mika Häkkinen con su McLaren-Mercedes, a 17.779s
- Heinz-Harald Frentzen con su Sauber-Ford, a 24.321s