XXIVº Grande Premio de Portugal
Primer y único Hat trick* de Coulthard.
El piloto escocés David Marshall Coulthard de la escudería Rothmans Williams Renault con su Williams FW17B - Renault RS7 V10 fue el vencedor del XXIVº Grande Premio de Portugal, un soleado domingo 24 de septiembre de 1995 en el Autódromo Fernanda Pires da Silva, circuito permanente de Estoril (71 vueltas x 4,36 kms = 309,56 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida lusa, escoltado por su compañero el británico Damon Hill.
En esta ocasión, los calambres obligaron a abandonar al piloto helvético Jean-Denis Deletraz del Pacific Grand Prix Ltd con su Pacific PR02 - Ford Cosworth EDC V8en el decimocuarto giro, cuando marchaba en decimonovena posición, tras el Forti - Ford Cosworth del piloto local Pedro Diniz.
Pruebas y calificación
Los nuevos Williams-Renault FW17B vuelan durante las sesiones de calificación y monopolizan contundentemente la primera fila de la parrilla de salida.
Nuevamente David Coulthard obtuvo la pole position, tras rodar en 1 minuto 20 segundos 537 milésimas, a más de tres décimas de ventaja sobre su compañero Hill, que sin embargo le puso la vida difícil. Esta vez, el escocés pretende transformar esta posición de liderazgo en victoria.
Los Benetton-Renault parecen nerviosos. Michael Schumacher (tercero) luchó durante mucho tiempo con inadecuadas puestas a punto y cedió siete décimas al piloto escocés. Herbert (sexto) se lamenta de la falta de agarre, mientras que a los Ferrari les falta ritmo en esta pista sinuosa. Gerhard Berger (cuarto) domina a un desmotivado Jean Alesi (7ºséptimo). Una auténtica machada de HH Frentzen que lleva su Sauber-Ford a la quinta posición. La actuación del alemán contrasta con la de Jean-Christophe Boullion (decimocuarto), cuya jornada del viernes terminó en la grava.
Los Jordan-Peugeot (Barrichello 8º, Irvine 10º) carecen de estabilidad y están a la par de los Ligier-Mugen (Brundle 9º, Panis 11º) .
Tercera pole position de David Coulthard, 82ª pole de la escudería Rothmans Williams Renault y 106ª de la factoría Renault como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 20 segundos 54 centésimas, a un promedio de 194,89 kmh.
La vuelta rápida también la efectuó David, rodando en 1 minuto 23,22 segundos, en el segundo giro a un promedio de 188,609 kmh.
Una vez más el piloto nipón Ukyo Katayama de la escudería Nokia Tyrrell Yamaha con su Tyrrell 023 - Yamaha se vio involucrado en un inesperado incidente.
En esta ocasión fue en la vuelta inicial, tras partir decimosexto, a la estela de su compañero el finlandés Mika Salo.
Coincidiendo con la primera victoria de su carrera deportiva, la magnífica actuación del piloto escocés en esta jornada obtuvo su primer y único "Hat trick" de su en la máxima especialidad.
Tras las posiciones de pódium se situaron los Ferrari del austriaco Gerhard Berger y del galo Jean Alesi, carentes una vez mas del empuje necesario para subir al cajón.
El nipón Ukyo Katayama piloto de la escudería Nokia Tyrrell Yamaha, que partía desde la decimosexta plaza de la parrilla de salida, fue victima con su Tyrrell 023 - Yamaha OX10C V10 de un espectacular accidente al poco de darse la salida.
Diez vueltas mas tarde realiza un trompo el piloto galo Olivier Panis con su Ligier - Mugen Honda.
Pódium:
- David Coulthard con su Williams - Renault (1h 41m 52,15s, a un promedio de 182,33 kmh).
- Michael Schumacher con su Benetton - Renault (a 7,25s).
- Damon Hill con el otro Williams - Renault (a 22,12s).
* pole position, vuelta rápida y victoria