LXº Australian Grand Prix

LX EDS Australian Grand Prix

Damon Hill by Muneta & Cerracín

El británico Damon Graham Devereux Hill piloto de la escudería Rothmans Williams Renault con su Williams FW17B - Renault RS7 V10 fue el vencedor del LXº Australian Grand Prix, un soleado domingo 12 de noviembre de 1995 en el trazado del Adelaide Street Circuit, circuito urbano de Adelaida (81 vueltas x 3,78 kms = 306,18 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por su compañero David Coulthard.

Esta fue la decimotercera victoria y el 30º pódium de Damon Hill.

Primer y único pódium del piloto italiano Gianni Morbidelli con un Footwork Hart.

83ª victoria y 90ª vuelta rápida de la escudería Williams.

Primer y único pódium de la escudería británica Footwork Hart.

74ª victoria, 110ª pole position y 80ª vuelta rápida de un motor Renault.

Quinto y último pódium de Hart como motorista.

Pedro Lamy by Muneta & Cerracín

Primer y último punto del piloto portugues José Pedro Mourão Nunes Lamy Viçoso de la Minardi Scuderia Italia con su Minardi M195 - Ford Cosworth EDM V8.

Pedro finalizó a tres vueltas del vencedor.

Peor suerte corrió su compañero el italiano Luca Badoer que no pudo disputar la prueba por problemas de carácter electrónico. 

Mika Häkkinen by Muneta & Cerracín

Impactante fue el accidente sufrido durante los entrenamientos por el piloto finlandés Mika Pauli Häkkinen de la escudería Marlboro McLaren Mercedes con su McLaren MP4/10B - Mercedes FO 110 V10.

A mitad de su primera vuelta de la primera sesión de calificación, como consecuencia de un pinchazo Mika se salió de la pista. La violencia del choque fue tremenda, mostrando unas imágenes impactantes.

Los primeros indicios eran graves Mika, tras un dilatado periodo de recuperación, logro recuperarse y llegar a obtener posteriormente dos títulos mundiales. 

Dicho accidente supuso una revolución en las medidas de seguridad a implementar en los monoplazas y cascos de los pilotos en la disputa de los Grandes Premios de Fórmula 1 a partir de entonces.

Tras finalizar la carrera, el domingo por la tarde, Ron Dennis, su esposa Lisa, Didier Coton y Jo Ramirez fueron al Royal Hospital de Adelaida a visitar a Mika Häkkinen. El finlandés se encontraba fuera de peligro, pero tendría que permanecer bajo observación médica durante varias semanas.

Eddie Irvine by Muneta & Cerracín

¿Tendrá secuelas su escalofriante accidente?

¿Retornará en la temporada 1996?

El Doctor Sid Watkins le manifestó a Ron Dennis su intención de permanecer otras cuarenta y ocho horas en Australia para no dejarle solo al otro lado del mundo y preparar su traslado a Europa.

No cabía duda de que a Mika le esperaba una larga convalecencia.

Mika le estaba inmensamente agradecido al Dr. Watkins quesin lugar a dudas le salvó la vida al realizarle una traqueotomía de emergencia el viernes por la tarde.

El futuro fichaje de Maranello,

Edmund Irvine, el piloto de Newtownards (Irlanda del Norte) casi se encarama esta temporada nuevamente a un muy ansiado pódium de Fórmula1, tras haber partido desde la novena plaza de la parrilla de salida australiana y protagonizar una brillante carrera rodando siempre en una franca progresión hasta las posiciones de pódium.

No obstante su propulsor Peugeot se quebraba en el 62º giro, dejando sus esperanzas de gloria para cuando pasara a militar en la Scuderia.

 

Pódium:

  1. Damon Hill con su Williams - Renault (1hora 49 minutos 15.95 segundos, a un promedio de 168,13 kmh).
  2. Olivier Panis con su Ligier - Mugen Honda (a dos vueltas).
  3. Gianni Morbidelli con su Footwork - Hart (a dos vueltas).

  

 

GP de anterior
GP posterior