LXIIº Australian Grand Prix
LXII Qantas Australian Grand Prix
En esta ocasión David Coulthard obtuvo una sorprendente victoria al volante de un Mclaren que por primera vez desde la temporada de 1974 no estaba financiada por la firma tabaquera Marlboro y que llevaba a los propulsores Mercedes a imponerse en un Gran Premio desde que el mítico Juan Manuel Fangio lo consiguiera en el autódromo de Monza en 1955.
La grisácea decoración impuesta por el nuevo sponsor, la tabaquera West, llevó a que los monoplazas del equipo británico se hicieran con el apodo por el que eran conocido los Mercedes “Las Flechas de Plata”.
El escocés David Coulthard piloto de la escudería británica West McLaren Mercedes con un McLaren MP4/12 - Mercedes FO 110E fue el vencedor del LXIIº Australian Grand Prixun soleado domingo 9 de marzo de 1997 en el trazado del Albert Park, circuito ocasional de la localidad de Melbourne (58 vueltas x 5,30 kms = 307,52 kilómetros), tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la zaga de los Williams - Renault de Jacques Villeneuve y Heinz-Harald Frentzen, y el Ferrari de Michael Schumacher. Esta fue la segunda victoria de David.
Primera vuelta rápida de Heinz-Harald Frentzen.
50º Gran Premio de Olivier Panis con un Prost - Mugen Honda que llevó a la quinta posición.
Pole y abandono.
El piloto canadiense Jacques Villeneuve con su Williams Renault FW19 fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 29,37 segundos, a un promedio de 213,58 kmh), pero lamentablemente, tras colisionar con el Sauber - Petronas del piloto británico Johnny Herbert se vió obligado a abandonar en la vuelta inicial.
Debut del germano Ralf Schumacher con un Jordan 197 - Peugeot A14, del italiano Jarno Trulli con un Minardi M197 - Hart 830 AV7 y del nipón Shinji Nakano con un Prost JS45 - Mugen Honda.
En la calificación Schumacher logró el tercer puesto. En la salida Jean Alesi se adelantó con su Benetton - Renault, para posteriormente bloquear los frenos en la primera de las curvas arrastrando a Jacques Villeneuve y a Johnny Herbert al abandono.
De los veintidós pilotos que tomaron la salida sólo lograron clasificarse diez, en una competición, en la que tras disputarse 58 vueltas en un circuito de 5,30 kilómetros de recorrido, venció el piloto escocés David Coulthard con McLaren MP4/12 - Mercedes (1 hora 30 minutos 28 segundos 718 milésimas, a un promedio de 203,93 kmh), tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la estela de Jacques Villeneuve, H.H. Frentzen y Michael Schumacher.
Vincenzo Sospiri con su Lola - Ford (1minuto 40 segundos 972 milésimas) y Riccardo Rosset con el otro Lola - Ford (1minuto 42 segundos 86 milésimas) no alcanzaron a calificarse para disputar la carrera (+107% de la pole).
El autor de la vuelta rápida fue Heinz Harald Frentzen con su Williams - Renault FW19 (1 minuto 30 segundos 59 centésimas, a un promedio de 210,71 kmh).
Ese día completaron el pódium el alemán Michaël Schumacher con su Ferrari F310B (a veinte segundos) y el finlandés Mika Häkkinen con el otro McLaren MP4/12 - Mercedes (a veintidós segundos).