XVIIº Gran Premio di San Marino

Heinz-Harald Frentzen by Muneta & Cerracín

El hispanogermano Heinz-Harald Frentzen piloto de la escudería británica Rothmans Williams Renault, tras obtener la vuelta rápida (1 minuto 25 segundos 53 centésimas, a un promedio de 207,50 kmh), fue el vencedor del XVIIº Gran Premio di San Marino, un lluvioso domingo 27 de abril de 1997 en el trazado del Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari, circuito permanente de Imola (62 vueltas x 4,93 kms = 305,66 kilómetros), a los mandos de un Williams FW19 - Renault RS9 V10, tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida a la estela de su compañero Jacques Joseph Charles Villeneuve.

Jacques Villeneuve by Muneta & Cerracín

Séptima pole position del canadiense Jacques Villeneuve, 101ª pole de la escudería Rothmans Williams Renault como constructor y 126ª de la factoría gala Renault como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 23 segundos 30 centésimas, a un promedio de 213,05 kmh, 343 milésimas mas veloz ye su compañero Heinz-Harald Frentzen. 

Lamentablemente, el piloto canadiense, tras obtener esta rotunda pole position, se vio obligado a abandonar con su Williams FW19 Renault RS9 V10 por problemas en la caja de cambios en el cuadragésimo giro, cuando ya había sido superado por su compañero Heinz-Harald Frentzen, y el Ferrari F310B de Michael Schumacher.

Harald protagonizó una carrera impecable, y pese a verse beneficiado por el abandono de su compañero Jacques Villeneuve, el germano mantuvo a raya a los dos Ferrari que completaron el pódium.

Michael Schumacher se alzó con su 48º podio, mientras que Eddie Irvine se hizo con el cuarto.

 

Los monoplazas rojo coparon estas posiciones de forma similar gracias a los tempranos abandonos de Ralf Schumacher, Johnny Herbert (en su 100 Gran Premio), y de David Coulthard, todos ellos cuando rodaban en cuarta posición en momentos diferentes de la prueba. Jacques Villeneuve tras firmar su séptima Pole Position, rodando en tercera posición se veía obligado a abandonar, victima de su caja de cambios. 

HH Frentzen, a parte de la victoria también se adjudicó su segunda vuelta rápida bajo una ligera llovizna.

Triste celebración de las 200 participaciones de Gerhard Berger, con un trompo con su Benetton en el cuarto giro.

Giancarlo Fisichella by Muneta & Cerracín

Primeros puntos los obtenidos por Giancarlo Fisichella con su Jordan finalizando en la cuarta posición.

Esta fue la primera victoria de HH en un doblete germano tras el abandono de Jacques.

En el undécimo giro colisionan el nipón Shinji Nakano (Prost JS455 - Mugen Honda) y el británico Damon Hill (Arrows A18 - Yamaha).

Un ilusionante Olivier Panis, tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, abandona con su Prost - Mugen Honda a una vuelta de finalizar la carrera.

 

Pódium:

 

  1. Heinz-Harald Frentzen con su Williams - Renault (1h 31m 0,67s, a un promedio de 201,51 kmh).
  2. Michael Schumacher con su Ferrari (a 1,24s).
  3. Eddie Irvine con el otro Ferrari (a 1m 18,34s).
GP de anterior
GP posterior