LIXº Grosser Preis von Deutschland
LIX Grosser Mobil 1 Preis von Deutschland
Hat trick de Gerhard Berger*.
El tirolés Gerhard Berger piloto de la escudería Mild Seven Benetton Renault con su Benetton B197 - Renault RS9 V10 fue el vencedor del LIXº Grosser Preis von Deutschland, un soleado domingo 27 de julio de 1997 en el trazado de Hockenheim, al sudoeste de Heidelberg (45 vueltas x 6,823 kms = 307,04 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Jordan - Peugeot de Giancarlo Fisichella.
Esta fue la décima y última victoria, y el 48º y último pódium de Gerhard.
27ª y última victoria de la escudería italobritanica Benetton.
Asimismo esta fue quizás la mas emotiva victoria del piloto austriaco que regresaba tras un ausencia de tres Grandes Premios por enfermedad.
Decimosegunda pole position de Gerhard Berger, decimotercera pole de la escudería Benetton como constructor y 130ª de la factoría gala Renault como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 41 segundos 87 centésimas, a un promedio de 241,112 kmh, ...
...23 milésimas mas veloz que el Jordan 197 - Peugeot A14 V10 del romano Giancarlo Fisichella.
El piloto italiano, que partió desde la primera fila con su Jordan - Peugeot, llegó a liderar la prueba, pero un pinchazo le arrebató un merecido segundo puesto, en el 38 º giro.
Su compañero el germano Ralf Schumacher, más afortunado, por contra fue capaz de llevar el otro Jordan - Peugeot, hasta la quinta posición.
La noche de sábado a domingo
llovió por lo que el warm-up comenzó con una pista mojada que posteriormente se secará.
Jacques Villeneuve marca el mejor tiempo al volante de un irreconocible Williams...
...precediendo a un asombroso Arrows - Yamaha de Hill y a Fisichella.
Berger gira mientras Schumacher, que teme que llueva por la tarde, evalúa escenarios mixtos.
Una inoportuna llovizna interrumpe el desfile de pilotos tras el almuerzo, pero poco después el viento se lleva las nubes para siempre.
La carrera por tanto se desarrolla bajo el sol, en un cálido ambiente veraniego. Ciento cuarenta mil espectadores esperan desde las gradas animar a Michael Schumacher.
Su hermano Ralf y el muy querido Gerhard Berger reciben un cariñoso recibimiento.
La escudería Benetton opta por dos paradas en su estrategia, con una primera parte calzando neumáticos blandos, que lleven a Berger a alejarse de sus perseguidores fácilmente.
Las demás escuderías contemplan una única parada, con la excepción de Arrows y Stewart, que están dotados de neumáticos Bridgestone.
Tras la salida Berger retiene el liderazgo bloqueando a Fisichella, mientras que Schumacher gana ventaja sobre Häkkinen.
La transmisión del Minardi - Hart deja clavado en la parrilla a Tarso Marques.
En el primer giro, el Ferrari de Irvine golpea al Williams - Renault de Frentzen, que desequilibrado se eleva sobre el alerón delantero del McLaren de David Coulthard, y los tres quedan fuera de la contienda.
Pocos giros más tarde corren igual suerte el Arrows de Diniz y el Sauber de Herbert.
Finalmente poco le faltó al piloto austriaco para obtener un "grand chelem**" ya que de la vuelta 18 a la 24 rodó en primera posición el francés Jean Alesi con su Jordan - Peugeot.
*Pole position, vuelta rápida y victoria.
**Pole position, vuelta rápida, lider de principio a fin y victoria.