LXIº Grosser Preis von Deutschland
Grosser Mobil 1 Preis von Deutschland
Gracias a la inapreciable y generosa ayuda de su compañero el finlandés Mika Juhani Salo, el irlandes Eddie Irvine piloto de la Scuderia Ferrari Marlboro a los mandos de un Ferrari F399 - Ferrari 048 V10, en ausencia de su jefe, el "kaisser", fue el vencedor del LXIº Grosser Preis von Deutschland, un soleado domingo 1 de agosto de 1999 en el hitórico trazado del circuito de Hockenheim (45 vueltas x 6,82 kms = 307,03 kilómetros), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida germana, a la estela de Mika Häkkinen, Heinz-Harald Frentzen, David Marshall Coulthard, y su compañero Salo.
El domingo por la mañana, los McLaren dominaron el warm-up y el mejor tiempo fue para David Coulthard.
Sin embargo, los Prost-Peugeot, bien equilibrados con el combustible lleno, se insertaron entre las Flechas de Plata: ¡Panis es segundo, Trulli cuarto!
Doblete de conveniencia para la inefable Scuderia con la pareja formada por el piloto finlandés (2º ?) Mika Salo y el irlandés Eddie Irvine (1º ?), ó quizás fue al reves?.
124ª victoria de la Scuderia Ferrari.
Decimoctava pole position de otro finlandés, Mika Hakkinen, 100ª pole de la escudería británica West McLaren Mercedes como constructor y 29ª de Mercedes como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 42,95 segundos, a un promedio de 238,59 kmh.
Tercera victoria de Edmund Irvine.
Primer pódium, que seguramente pudo ser algo mas, de Mika Juhani Salo con el otro Ferrari F399.
Décima vuelta rápida del escoces David Marshall Coulthard con su McLaren MP4/14 - Mercedes FO 110H V10, tras rodar en 1 minuto 45,27 segundos, en el 43º giro, a un promedio de 233,33 kmh, cuando marchaba en quinta posición tras el Williams - Supertec del piloto local Ralf Schumacher.
En esta ocasión a Mika Salo le prohibieron vencer, en la que hubiera sido su única victoria en la Fórmula 1.
En el circuito de Hockenheim hubo un gran ausente, Michael Schumacher, que pocas semanas antes se había accidentado en el trazado de Silverstone fracturándose una pierna, causándole una baja para los seis Grandes Premios siguientes.
El germano y la Scuderia llevaban cuatro temporadas de denodado esfuerzo y dedicación para devolver el esplendor a la firma italiana, y ese año parecía ser el propicio para obtener por fin el ansiado título, pero el accidente de Silverstone había frustrado la ocasión.
No obstante Eddie Irvine, con el otro Ferrari, gano tras Silverstone en Spielberg, presentando su candidatura al título como relevo de Michael Schumacher.
Jean Todt decidió que el otro Ferrari F399 no sería pilotado por el probador de la escudería, Luca Badoer, fichando a un piloto que se encontraba sin volante, el finlandés Mika Salo.
Mika había realizado un papel gris en Austria mientras Eddie Irvine ganaba, pero una semana después, en Hockenheim, se calificó en cuarta posición, justo por delante de su compañero. Los Ferrari se encontraban un poco lejos de la cabeza figurando tras los dos McLaren MP4/14 de Mika Häkkinen y David Coulthard, y del sorprendente Jordan 1999 del piloto local Heinz Harald Frentzen.
En carrera Mika salió como un tiro situándose segundo tras su compatriota Häkkinen. Cuando mediada la carrera el McLaren paró a repostar, la manguera tardo en entrar perdiendo unos segundos decisivos, lo que dejo a los dos Ferrari en cabeza, pues Irvine había superado a Frentzen y Coulthard.
El piloto catalán Pedro Martinez de la Rosa calificó su Arrows A20 en la vigésima plaza de la parrilla de salida...
y el domingo, tras rodar siempre en posiciones muy retrasadas, en el 38º giro bloqueó sus ruedas al frenar en la Nordkurve y acabó contra el muro de neumáticos. Un giro mas tarde los comisarios consiguen evacuar su Arrows.
Su compañero el nipón Toranosuke Takagi es aun menos afortunado, ya que tras calificarse en la última posición (22º), y rodar quince agónicos e improductivos giros, vio como su propulsor, un Arrows A20E, le dejaba tirado.
Salo sólo pudo dar una vuelta como líder, ya que recibió la temida solicitud por radio, en la que le aprestaban a un cambio de posiciones con su compañero.
Mika durante unos segundos dudó ya que la tentación era muy grande, pero antes de entrar al estadio se hizo apartó dejando pasar a Irvine, entregándole un liderato que más tarde le valdría la victoria. Mika no lo sabía entonces, pero lamentablemente su gran oportunidad de ganar un gran premio acababa de esfumarse para siempre.
Pódium:
- Eddie Irvine con su Ferrari (1h 21m 58,59s, a un promedio de 224,72 kmh).
- Mika Salo con el otro Ferrari (a 1,01 segundos).
- Heinz-Harald Frentzen con su Jordan - Mugen Honda (a 5,20 segundos).