XLIIIº Grosser Pries von Europa
Warsteiner Grosser Pries von Europa
El británico John Paul Herbert piloto de la escudería británica HSBC Stewart Ford con su Stewart SF-3 - Ford Cosworth CR-1 V10 fue el vencedor del XLIIIº Grosser Pries von Europa, un nublado y lluvioso domingo 26 de septiembre de 1999 en el trazado de Nürburgring (66 vueltas x 4,56 kms = 300,70 kilómetros), tras partir desde posiciones muy retrasadas, ya que ocupó la decimocuarta plaza de la parrilla de salida.
Esta fue la tercera y última victoria de Johnny Herbert.
La segunda y última pole position de Heinz-Harald Frentzen.
Primer pódium de Jarno Trulli con su Prost - Peugeot.
Séptimo y último pódium de Johnny Herbert con su Stewart - Ford Cosworth.
El catalán Marc Gene piloto de la escudería Fondmetal Minardi Ford obtuvo su primer punto a los mandos de su Minardi M01 - Ford Cosworth VJ Zetec-R V10 al finalizar en sexta posición precediendo al Ferrari F399 del piloto irlandés Eddie Irvine.
Segunda pole position del piloto germano Heinz-Harald Frentzen, segunda pole de la escudería Jordan como constructor y primera de Mugen Honda como motorista, al haber rodado en 1 minuto 19 segundos 91 centésimas, a un promedio de 205,25 kmh...
... lamentablemente tras rodar las 32 primeras vueltas en cabeza se vio obligado a abandonar por un fallo eléctrico, cediendo el liderazgo al McLaren - Mercedes del piloto escocés David Coulthard.
... pero poco duró la alegría del piloto de McLaren, ya que cinco vueltas más tarde se veía envuelto en un inoportuno incidente que le obligaba a abandonar, y dejar su sitio al Williams - Supertec de Ralf Schumacher...
... del 45 al 48º giro el Benetton -
Playlife Giancarlo Fisichella pasó a liderar la carrera, ...
... y finalmente, las últimas diecisiete vueltas, John Paul Herbert con su Stewart - Ford Cosworth pilotó en cabeza hasta ver la bandera a cuadros.
Esta fue la victoria número 28 de Jackie Stewart.
Tras esta loca carrera asistimos a un extraño pódium formado por Johnny Herbert, Jarno Trulli y Rubens Barrichello.
El sorprendente trío está flanqueado por Jackie Stewart, muy feliz de ver triunfar a la escudería familiar semanas antes de rebautizarse como Jaguar Racing.
El legendario piloto escocés en este mismo Nürburgring fue donde obtuvo su 27ª y última victoria en Fórmula 1, unos veintiséis años antes, el 5 de agosto de 1973.
La victoria de Herbert es la 28ª de Stewart que cae en brazos de su hijo Paul, el jefe de la escudería, pero también de viejos amigos como Nina Rindt, el cantante Phil Collins y David Coulthard.
“¡Es un sueño que nunca voy a superar!” manifiesta Paul Stewart.
El box escocés también recibe la visita de Alain Jenkins, director técnico de Prost GP, que también es el diseñador de este victorioso Stewart SF-03, y así con el segundo puesto de Jarno Trulli obtiene un “triplete”.
Pódium:
- Johnny Herbert con su Stewart - Ford Cosworth (1h 41m 54,31s, a un promedio de 177,04 kmh).
- Jarno Trulli con un Prost - Peugeot (a 22,62 segundos).
- Rubens Barrichello con otro Stewart - Ford Cosworth (a 22,87s).