Iº Malaysian Grand Prix

Iº Malaysian Grand Prix

Petronas Malaysian Grand Prix

Cuando Eddie Irvine, venció, perdió, apeló y volvió a ganar.

El irlandés Edmund Irvine piloto de la Scuderia Ferrari Marlboro con su Ferrari F399 - Ferrari 048 V10 fue el vencedor del Iº Malaysian Grand Prix, un soleado domingo 17 de octubre de 1999 en el trazado del Sepang International Circuit, circuito permanente de Kuala Lumpur (56 vueltas x 5,54 kms = 310,35 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida malaya, a la estela de su compañero Michael Schumacher.

Eddie Irvine consiguió la que sería su última victoria en la Fórmula 1. El campeonato de 1999 llegaba a sus dos últimas pruebas con Eddie a sólo dos puntos de Mika que no padecía, en esta ocasión, el acoso de Michael Schumacher, ya que el piloto germano se había fracturado una pierna en el Reino Unido en del mes de julio y retornaba para disputar las dos últimas pruebas de la temporada en pos de ayudar a su compañero, que no amigo, Irvine a obtener su primer título mundial.

En la calificación, el Ferrari F399 de Michael arrasaba al resto, dejando a más de nueve décimas al otro monoplaza de la Scuderia y a 1,118 segundos al McLaren MP4/14 - Mercedes de David Coulthard y Mika Häkkinen (1,178 segundos).

doblete de la Scuderia con la paraja formada por el piloto germano Michael Schumacher y el irlandés Eddie Irvine by Muneta & Cerracín

Vigesimosegunda pole position del piloto germano Michael Schumacher, 126ª pole de la Scuderia Ferrari Marlboro como constructor y 126ª de Ferrari como motorista, al haber rodado en 1 minuto 39 segundos 69 centésimas, a un promedio de 200,14 kmh.

No obstante, a pesar del dominio que demostró el piloto germano durante toda la prueba, en los compases finales supo ser generoso cediendo la victoria al piloto irlandés que aun mantenía algunas opciones para hacerse con el título.

doblete de la Scuderia con la paraja formada por el piloto germano Michael Schumacher y el irlandés Eddie Irvine by Muneta & Cerracín

Nuevo doblete de la Scuderia con la pareja formada por el piloto germano (segundo) Michael Schumacher y el irlandés Eddie Irvine (primero).

El piloto británico Damon Hill con su Jordan 199 - Mugen Honda fue victima de un accidente durante la vuelta inicial, tras partir desde una discreta novena plaza de la parrilla de salida.

El italiano Jarno Trulli piloto de la escudería gala Gauloises Prost Peugeot, calificado en la decimoctava posición, no pudo participar en la prueba con su Prost AP02 al fallar su motor Peugeot A18 V10 durante la formación de la parrilla de salida.

 

Pódium:

  1. Eddie Irvine con su Ferrari (1h 36m 38,494s, a un promedio de 192.682 kmh).
  2. Michael Schumacher con el otro Ferrari (a 1,04 segundos).
  3. Mika Hakkinen con su McLaren - Mercedes (a 9,74s).

 

Mika Häkkinen by Muneta & Cerracín

La FIA mantuvo la lucha por el título hasta Suzuka.

Con los dos monoplazas de la Scuderia descalificados del penúltimo Gran Premio de la temporada, el finlandés Mika Häkkinen obtenía matemáticamente el título, pero ese no fue el desenlace, hubo un final mucho más épico para aquella temporada de 1999. La Scuderia recurrió y la Corte Internacional de Apelación, reunida en París la semana siguiente estimó que los monoplazas rossos cumplían con la vigente normativa, y consideraban que las mediciones efectuadas no habían sido realizadas correctamente. 

GP anterior
GP siguiente