XXVIº Japanese Grand Prix
Fuji Television Japanese Grand Prix
El finlandés Mika Pauli Hakkinen piloto de la escudería West McLaren Mercedes con su McLaren MP4/14 - Mercedes FO 110H V10 fue el vencedor del del XXVIº Japanese Grand Prix, un soleado domingo 31 de octubre de 1999 en el trazado del circuito de Suzuka (53 vueltas x 5,86 kms = 310,79 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Ferrari F3999 de Michael Schumacher.
23ª pole position de Michael Schumacher, 127ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y 127ª de Ferrari como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 37 segundos 47 centésimas, a un promedio de 216,58 kmh.
Mika se proclamó Campeón del Mundo.
Esta fue la decimocuarta victoria de Mika Hakkinen.
No obstante fue la Scuderia Ferrari la que se coronó como Campeona del Mundo.
123ª victoria de la escudería McLaren.
49º y último Gran Premio de la formación HSBC Stewart Ford con Johnny Herbert (Séptimo) y Rubens Barrichello (octavo).
28ª victoria de un motor Mercedes.
115º y último Gran Premio del excampeón del mundo Damon Graham Devereux Hill con la escudería Benson & Hedges Jordan a los mandos de un Jordan 199 - Mugen Honda MF-301HD V10 con el que abandonó en la 21ª vuelta.
Su compañero, el germano Heinz-Harald Frentzen, mucho mas otivado que Damon, tras una buena calificación, rozó el pódium, pero finalmente hubo de conformarse con ser cuarto.
Los dos Prost - Peugeot de Jarno Trulli y Olivier Panis abandonaron en los primeros compases de la prueba, el italiano en el tercer giro (motor) y el francés en el decimonoveno (fallo eléctrico).
Tras calificarse en una discreta decimosexta plaza de la parrilla de salida, un fallo eléctrico dejó fuera de combate en el giro inicial al boloñés Alessandro Leone Zanardi piloto de la escudería Winfield Williams que con su Williams FW21 - Supertec B01 V10 decía definitivamente adiós a su desafortunada experiencia en la Fórmula 1.
Mas afortunado fue su compañero Ralf Schumacher finalizando en la quinta posición.
Eddie Irvine, y el fin de las ilusiones.
Finalmente, Eddie asume con valentía su mala suerte, y felicita calurosamente a Mika Häkkinen tras su llegada sin mostrar resentimiento alguno.
Tras sus desafortunados intentos, sus posibilidades de ser campeón eran muy reducidas de todos modos. Y para colmo de males el piloto norirlandés padeció una tarde muy sombría.
“Inicialmente intenté situarme entre David Coulthard y HH Frentzen, pero lucharon entre sí y tuve que quedarme como espectador. Ver a Olivier Panis delante no me preocupó, sabía que su monoplaza tenía poco combustible, pero al mío le faltaba maniobrabilidad, como le pasó todo el fin de semana, por lo que no pude atacar. Durante mi primer repostaje solicité una pequeña modificación. Todo iba un poco mejor, pero el McLaren de David me bloqueó... Hacia el final, estaba vigilando las pantallas gigantes para ver si Mika no tenía algún problema. Pero no fue así”, sentenció a su llegada Eddie.
El Título de Constructores gracias al doble pódium de la Scuderia, viajó a Maranello por cuatro puntos de ventaja (128 a 124) ante los de McLaren.
Otro dato a destacar fue la retirada del campeón de 1996, Damon Hill.
También fue la última prueba de la escudería británica HSBC Stewart Ford (con Barrichello y Herbert), mientras que Michael Schumacher obtenía su vigesimotercera pole position, tercera de una complicada temporada para el Kaiser, que además vio como en carrera era superado por Mika Hakkinen.