XLIVº Gran Premio de España

XLII Gran Premio Marlboro de España

Mika Häkkinen by Muneta & Cerracín

El finlandés Mika Häkkinen piloto de la escudería West McLaren Mercedes con su McLaren MP4/15 Mercedes FO fue el vencedor del XLIVº Gran Premio de España, un ligeramente nublado domingo 7 de mayo de 2000 en el trazado del Circuit de Catalunya, circuito permanente de Montmelo (65 vueltas x 4,730 kms = 307,450 kilómetros).

Mika partió segundo, tras Michael que era el poleman con su Ferrari. Ambos estuvieron muy cerca hasta el turno de paradas, en el que Michael sufrió un problema. En el pit-stop, el kaiser recibió la orden de reanudar la marcha cuando uno de sus mecánicos aún no había quitado la manguera de su monoplaza, y así hizo. Quien sujetaba la manguera era el jefe de ingenieros, Nigel Stepney. Stepney fue arrollado y se lesionó los ligamentos del tobillo. No obstante la mala suerte no acabó ahí para Michael. Fue adelantado por David Coulthard y cayó a la tercera posición con problemas en los neumáticos, mientras que por detrás se le acercaban su hermano Ralf Schumacher y el compañero de Michael, Rubens Barrichello.

Michael en su intento de frustrar que Ralf le superara, Rubens aprovechó para pasarles a ambos, en una clara acción de equipo por parte de Michael, que se dirigió a boxes, volviendo a pista en quinta posición.

Posteriormente tuvo un problema más en el motor pero pudo mantenerse en quinta posición.

Pedro de la Rosa by Muneta & Cerracín

El piloto local Pedro de la Rosa, que se calificó noveno en los entrenamientos, fue desposeído de su tiempo al detectarse diversas irregularidades en la composición del combustible de su Arrows A21 - Supertec FB02 V10, por lo que partió desde la última plaza de la parrilla de salida.

Y al final todo fue en balde ya que Pedro se vió involucrado en la primera vuelta en un toque con el Prost - Peugeot de Jean Alesi.

Michael Schumacher, como dijimos, tuvo diversos inconvenientes en esta carrera.

En su primera parada en boxes arrolló al mecánico encargado de la manguera de repostaje, el cual tuvo que ser hospitalizado. Posteriormente, el reemplazo trajo problemas con el funcionamiento de la máquina de repostaje, lo que llevó a que Michael perdiera mucho tiempo en su segunda parada. Por si fuera poco, el kaiser sufrió una degradación en uno de sus neumáticos y tuvo que efectuar un tercer cambio.

Por tercer año consecutivo, el GP de España terminó con un doblete de los  McLaren-Mercedes de Mika Häkkinen y David Coulthard.

En 1998 y 1999 arrasaron a todos, pero en esta ocasión se beneficiaron de los reveses del Ferrari de Michael Schumacher.

Mika es feliz tras su primera victoria en 2000: "No puedo expresar lo feliz que estoy. ¡Estoy en las nubes!". 

"Mi salida no fue muy buena porque no dosifiqué bien el embrague, pero por suerte la de Michael tampoco fue perfecto. Nos encontrabamos uno al lado del otro, luego cedí porque estaba afuera. Pero rápidamente lo alcancé y lo presioné"

Mika destacó que tomó la decisión correcta al partir con neumáticos blandos, a diferencia de Michael que optó por los medios.

"Sabía que se metería en problemas por esto. Durante las pruebas realizadas aquí la semana pasada, nos dimos cuenta de que los blandos eran la mejor opción para competir. No me sorprendió ver rápidamente al Ferrari en dificultades. Se deslizaba mucho en las curvas lentas y era mucho más eficiente en frenadas fuertes. Yo era claramente más rápido, pero aquí no se puede adelantar debido a la aerodinámica".

 

Pódium:

  1. Mika Häkkinen con su McLaren-Mercedes, en 1h 33:55.3.
  2. David Coulthard con su McLaren-Mercedes, a 16.066s.
  3. Rubens Barrichello con su Ferrari, a 29.112s.
GP de anterior
GP posterior