
XVIº Magyar Nagydij
XVI Marlboro Magyar Nagydíj

El finlandés Mika Pauli Häkkinen piloto de la escudería West McLaren Mercedes con su McLaren MP4/15 - Mercedes FO fue el vencedor del XVIº Magyar Nagydij, un soleado domingo 13 de agosto de 2000 en el trazado de Hungaroring (77 vueltas x 3,97 kms = 305,54 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida a la estela del Ferrari de Michael Schumacher y el McLaren - Mercedes de su compañero el escocés David Coulthard.
Vigesimoctava pole position de Michael Schumacher, 133ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y 133ª de Ferrari como motorista al haber rodado en 1 minuto 17 segundos 51 centésimas, a un promedio de 184,29 kmh.
Lamentablemente el piloto germano fue superado por el finés antes de que se produjera el primer paso por meta, y ya nada pudo hacer el piloto de Ferrari para superar al de McLaren.

Las sesiones del viernes se desarrollaron bajo un calor sofocante.
Los McLaren-Mercedes y los Ferrari lucharon durante toda la jornada y al final David Coulthard se puso en cabeza (1 minuto 18 segundos 792 milésimas) superando a Mika Häkkinen.
En las sesiones del sábado por la mañana, Michael Schumacher tomó las riendas 1 minuto 17 segundos 395 milésimas), precediendo a David Coulthard y Rubens Barrichello.
La calsificación se desarrolló con calor (más de 30°C) y en un trazado polvoriento.
Michael obtiene su 28ª pole position (1'17''514'''), la quinta para él y para Ferrari en 2000. Rubens se ve obstaculizado por Michael y solo es quinto. David Coulthard (segundo) cree no haber optimizado el comportamiento de su McLaren con el depósito vacío.
Mika Häkkinen (3º) no está satisfecho y está ajustando su configuración a medida que avanza el fin de semana.
Ralf Schumacher (4º) consiguió su mejor clasificación en esta pista que favorece a monoplazas bien apoyados como el Williams-BMW.
Jensoon Button es octavo.
Los Jordan Mugen se enfrentan a un fuerte subviraje. HH Frentzen (6º) lo está haciendo mejor que Jarno Trulli (12º).
En Benetton, Giancarlo Fisichella (7º) está enfadado con Schumacher, que le ha obstaculizado en sus últimos intentos.
Alex Wurz (11º) prueba su estrategia antes de decidirse por la de su compañero Fisichella.
Los Sauber-Petronas tienen su día. Salo (9º) y Diniz (13º).
Jaguar prueba diferentes configuraciones para mitigar su subviraje. Irvine (10º) tuvo mayor fortuna que Herbert (17º).
En Prost-Peugeot (Alesi 14º, Heidfeld 19º) carecen de equilibrio debido a la fluctuante presión de los neumáticos.
En Arrows-Supertec, De la Rosa (15º) lo hace mejor que Verstappen (20º).
En BAR-Honda: Villeneuve (16º) y Zonta (18º) buscan agarre.
Minardi-Fondmetal se aproxima en este circuito lento. Gené (21º) se queda a las puertas de la penúltima línea. Mazzacane (22º) con problemas en la caja de cambios.

Un agotado pero radiante Mika Hakkinen subió al pódium hungaro, tras recibir un refrescante cubo de agua fría en la cabeza.
Mika cantó el himno nacional ante sus múltiples de seguidores presentes en las gradas.
Tiene motivos para estar feliz, ya que hace dos meses se le veía cansado, desmotivado, eclipsado por su compañero David Coulthard, al vencer aquí se hace con el control del campeonato mundial que ostentaba Michael Schumacher desde el inicio de la temporada.
Este fin de semana comenzó mal para Mika, descontento con sus reglajes iniciales.
Los retocó durante la sesión de calentamiento y así venció con una espléndida salida desde la segunda fila, una hazaña poco común en el tazado de Hungaroring.
Pódium:
- Mika Häkkinen con su McLaren - Mercedes, en 1h 45:34.1.
- Michael Schumacher con su Ferrari, a 7.917s
- David Coulthard con su McLaren - Mercedes, a 8.455s