Autodromo Nazionale di Monza

LXXIIIº Gran Premio d'Italia

73º Gran Premio Voafone d'Italia

Rubens Barrichello by Muneta & Cerracín

El brasileño Rubens Barrichello piloto de la Scuderia Ferrari Marlboro a los mandos de un Ferrari F2002 - Ferrari 051 V10 fue el vencedor del LXXIIIº Gran Premio d'Italia un soleado domingo 15 de septiembre de 2002, en el trazado del Autodromo Nazionale di Monza, circuito permanente de Milán (53 vueltas x 5.793 kms = 307.029 kilómetros) tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la estela del Williams - BMW de Juan Pablo Montoya, el Ferrari de Michael Schumacher y el otro Williams BMW de Ralf Schumacher.

Al inicio de la prueba todo parecía indicar que la carrera se dilucidaría entre los dos Williams FW24 - BMW P82 V10, ya que tras obtener Juan Pablo Montoya la pole fue superado por su compañero Ralf Schumacher, no obstante en la cuarta vuelta fue superado por el colombiano y Rubens Barrichello, ya que su motor BMW dijo basta.

Rubens Barrichello by Muneta & Cerracín

De los veinte pilotos que tomaron la salida sólo lograron clasificarse trece, en una competición, en que tras disputarse 53 vueltas en un circuito de 5,79 kilómetros de recorrido, venció el brasileño Rubens Barrichello con su Ferrari F2002, tras rodar Ralf Schumacher (tres vueltas), Juan Pablo Montoya (una vuelta) y Michael Schumacher (nueve vueltas) en cabeza.

El colombiano Juan Pablo Montoya con su Williams FW24 - BMW  fue el más rápido en las sesiones de calificación (1 minuto 20,26 segundos, a un promedio de 259,83 kmh).

Doblete de la Scuderia con el piloto brasileño Rubens Barrichello y el germano Michael Schumacher by Muneta & Cerracín

Doblete de la Scuderia con el piloto brasileño Rubens Gonçalves Barrichello y el germano Michael Schumacher.

El autor de la vuelta rápida fue Rubens Barrichello, al rodar en 1 minuto 23 segundos 66 centésimas, a un promedio de 249,29 kmh, con su Ferrari F2002 en el decimoquinto giro.

Felipe Massa by Muneta & Cerracín

El punto más bajo de Felipe Massa enn su trayectoria con  Sauber - Petronas llegó en Monza.

Pedro de la Rosa con su Jaguar - Cosworth se saltó una chicane peleando con él y muy probablemente tendría que haberle cedido el puesto, pero Felipe no esperó a la lógica  decisión de los comisarios y atacó al Jaguar de Pedro, chocando contra él haciéndose acreedor de una sanción de diez posiciones en parrilla para el siguiente Gran Premio.

Visto lo visto Peter Sauber decidió sustituirle por el germano Heinz-Harald Frentzen, ya que a él no se le aplicaba la penalización de Felipe y así el piloto brasileño se quedó sin volante para la temporada de 2003. 

Michael Schumacher & Eddie Irvine by Muneta & Cerracín

Ese día completaron el pódium Michaël Schumacher a 255 milésimas de Rubens y el irlandés Eddie Irvine con su Jaguar R3 a 52 segundos 58 centésimas.

Décima pole position del piloto colombiano Juan Pablo Montoya (1m 20s 264m, a un promedio de 259,828 kmh).

26º y último pódium de Eddie Irvine

157ª victoria de Ferrari

Segundo y último pódium de Jaguar.

 

Pódium:

  1. Rubens Barrichello con su Ferrari, en 1:16:19.982.
  2. Michael Schumacher con su Ferrari, a 0.255s.
  3. Eddie Irvine con su Jaguar-Cosworth, a 52.579s
GP de anterior
GP posterior