XLIIº Grand Prix du Canada
XLII Grand Prix Air Canada
El germano Michael Schumacher piloto de la Scuderia Ferrari Marlboro con su Ferrari F2004 fue el vencedor del XLIIº Grand Prix du Canada, un soleado 13 de junio de 2004 en el trazado del Circuit Gilles Villeneuve, circuito urbano de Montréal (70 vueltas x 4,36 kms = 305,27 kms), tras partir desde la sexta plaza de la parrilla de salida, a la estela del Williams - BMW de su hermano Ralf, el BAR - Honda de Button, el Renault de Trulli, el Williams - BMW de Montoya y el Renault de Alonso.
El germano Timo Glock remplazó a Pantano en su Jordan EJ14 marcado dos puntos, mientas que los Williams y los Toyota fueron descalificados por utilizar unos frenos no conformes con el reglamento, aunque Ralf Schumacher (Williams FW26 BMW P84) había concluido la prueba en segunda posición, a un segundo 62 milésimas.
De los veinte pilotos que tomaron la salida en el trazado de Montreal, sólo lograron clasificarse diez, en una competición, en que tras disputarse setenta vueltas en un circuito de 4,361 kilómetros de recorrido, venció Michaël Schumacher con su Ferrari F2004 (1 hora 28 minutos 24,8 segundos, a un promedio de 207,17 kmh), tras haber rodado Ralf Schumacher (29 vueltas) y Fernando Alonso (dos vueltas) en cabeza.
Doblete de la Scuderia con el piloto brasileño Rubens Barrichello (segundo) y el germano Michael Schumacher (primero).
Ralf Schumacher con su Williams FW2607 - BMW P84 V10 fue el más rápido en los entrenamientos (1m 12s 275m, a un promedio de 217.220 kmh).
El autor de la vuelta rápida fue Rubens Barrichello con el otro Ferrari
F2004 (1m 13s 622m, a un promedio de 213.246 kmh).
Ese día completaron el pódium, tras la descalificación de Ralf
Schumacher, Rubens Barrichello (a 5,108 segundos) y Jenson
Button con el BAR - Honda (a 20.409 segundos).
Segundo en la entrega de trofeos fue Ralf, pero después vino la
sorpresa.
Los dos monoplazas de Renault se vieron fuera de carrera por sendas averías mecánicas. Fue la primera vez en esta temporada que los dos monoplazas franceses debían abandonar una en una prueba.
Cuatro horas después de acabar el Gran Premio llegó la noticia de la descalificación de los Williams - BMW y los Toyota por "irregularidades en los frenos", según anunció la FIA. Por lo que Ralf Schumacher perdió su segundo puesto, Montoya el quinto y Da Matta el octavo. Esto favoreció a Jenson Button, que subió nuevamente al podium, y a los modestos Jordan. Los dos se metieron en los puntos, con Timo Glock séptimo en su debut como piloto de Fórmula 1.
Debut del piloto alemán Timo Glock gracias a la escudería Jordan Ford que le facilitó un Jordan EJ14 - Ford Cosworth, que portaba el dorsal número 19, con el que partio desde la decimosexta plaza de la parrilla de salída y finalizó séptimo.