LXX° Australian Grand Prix
Fue un autentico triunfo para Giancarlo Fischella y para la escudería Renault, en una media decepción para la Scuderia y en el convencimiento de que soplaban nuevos aires en la Fórmula 1.
Así vivimos este Gran Premio de Australia.
El piloto romano, que en las sesiones de calificación había sido bendecido por la fortuna, en carrera demostró merecer la oportunidad ofrecida por las condiciones meteorológicas, y se mantuvo en la cabeza de la prueba de principio a fin, sin forzar la marcha.
Para Fisichella, su debut con la escudería gala, supuso su segunda victoria en 142 Grandes Premios disputados, después del primero obtenido en 2003 en Brasil; mientras que para Renault suponía la confirmación a sus declaradas ambiciones, al menos en la parcela de constructores, gracias incluso al excelente tercer lugar de su otro piloto, Fernando Alonso. Barrichello era segundo y Michael Schumacher se quedaba fuera por un toque con Nick Heidfeld.
El romano Giancarlo Fisichella piloto de la escudería Mild Seven Renault F1 Team con su Renault R25 - Renault RS25 V10 venció en el LXX° Australian Grand Prix el nublado domingo 6 de marzo de 2005 en el trazado del Albert Park, circuito urbano de Melbourne (57 vueltas x 5,30 kms = 302,27 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Toyota TF105 de Jarno Trulli, y el Williams R25 - BMW de Mark Webber.
Segunda pole position de Giancarlo Fisichella, 37ª pole de la escudería Renault como constructor y 141ª de la factoría Renault como proveedor de propulsores, al haber rodado en 3 minutos 1 segundo 36 centésimas, a un promedio de 210,41 kmh.
La temporada 2005 se inició en el circuito semiurbano de Melbourne, que venía siendo el trazado habitual de la primera carrera del Campeonato tras el período de Test invernales en los que todos querían destronar a Michael Schumacher y a Ferrari tras su monopolio de las últimas temporadas.
El piloto teutón había logrado su séptimo título tras dominar y ganar trece de las dieciocho carreras anteriores.
Rubens Barrichello era su escudero una temporada más tras ser subcampeón y ganar dos carreras más.
Los de BAR Honda repetían formación con Jenson Button y Takuma Sato para consolidarse como aspirantes a intentar firmar su primera victoria.
Los de Renault habían depositado sus esperanzas en Fernando Alonso y el recién llegado desde Sauber, Giancarlo Fisichella para volver a la gloria.
Williams, propulsado por BMW, reestructuró su plantilla de pilotos con Mark Webber y Nick Heidfeld.
McLaren-Mercedes no quería ceder ante Ferrari otra temporada, y por ello apostó por dos talentosos pilotos; Kimi Räikkönen y Juan Pablo Montoya.
El campeón del mundo de 1997, Jacques Villeneuve fue el elegido para reemplazar a Fisichella en Sauber, mientras que Felipe Massa llevaría el otro monoplaza helvético.
Como novedad estaba la compra de Jaguar por Red Bull y, bajo la dirección de Christian Horner, alineaban al veterano David Coulthard y a Christian Klien.
Toyota iniciaba su cuarta temporada con Jarno Trulli, y el recién llegado Ralf Schumacher. Los nipones buscarían infructuosamente consagrarse en la categoría suministrando también motores a Jordan, la cual contaba con dos debutantes; Tiago Monteiro y Narain Karthikeyan.
La parrilla de 2005 la completaba Minardi con Patrick Friesacher y Christijan Albers.
El piloto español Fernando Alonso con el otro Renault R25 fue el autor de la vuelta rápida, al realizar un registro de 1 minuto 25 segundo 68 centésimas, en el 24º giro, a un promedio de 222,81 kmh, cuando, tras remontar desde la decimotercera plaza de la parrilla de salida, por fin se había situado en posiciones de pódium tras el Ferrari de Rubens Barrichello y el Renault de su compañero Giancarlo Fisichella.
A Michael Schumacher, tras una mala calificación, se le sancionó con diez posiciones en la parrilla de salida, lo que le situó en la decimonovena plaza de la parrilla.
Ya en carrera la situación no mejoró en ningún momento ya que en la 42ª vuelta colisionaba con el Williams FW27 - BMW de su compatriota Nicklaus (Nick) Heidfeld.
Pódium:
- Giancarlo Fisichella con su Renault (1 hora 24 minutos 17 segundos 336 milésimas, a un promedio de 215.168 kmh).
- Rubens Gonçalves Barrichello con su Ferrari (a 5 segundos 553 milésimas).
- Fernando Alonso Díaz con su Renault (a 7 segundos 144 milésimas).