XXVº Gran Premio di San Marino
El español Fernando Alonso Díaz piloto de la escudería gala Mild Seven Renault F1 Team con su Renault R25 - Renault RS25 V10 fue elvencedor del XXVº Gran Premio di San Marino, un nublado domingo 24 de abril de 2005 en el Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari, circuito permanente de Imola (62 vueltas x 4,93 kms = 305,61 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del McLaren - Mercedes del finlandés Kimi Raikkonen.
Primer Gran Premio de Vitantonio Liuzzi con un Red Bull RB1 - Cosworth TJ2005 V10 que, tras calificarse decimosexto, le permitió finalizar octavo.
Al finalizar la carrera, el BAR 007 - Honda RA005E V10 de Jenson Button tenía un déficit en su peso de 4,99 kg (11 libras). Inicialmente los comisarios aceptaron la explicación de la escudería como una anomalía en el sistema de combustible.
No obstante, el 5 de mayo, una corte de apelación de la FIA descalificó a los dos monoplazas de la escudería BAR - Honda prohibiéndoles competir en las dos siguientes pruebas, argumentando que el sistema de combustible de BAR - Honda utilizaba combustible como lastre, algo prohibido por la reglamentación vigente.
Cuarta pole position del piloto finlandés Kimi Raikkonen, 116ª pole del Team McLaren Mercedes como constructor y 45ª de Mercedes como motorista, al haber rodado en 2 minuto 42 segundos 88 milésimas, a un promedio de 218,06 kmh.
El piloto germano Ralf Schumacher sufrió una penalización de 25 segundos por realizar una maniobra peligrosa en los talleres con su Toyota TF105, que le relegó a la novena posición de la clasificación.
El piloto austríaco Alexander Wurz reemplazó al colombiano Juan Pablo Montoya, que continuaba bajo tratamiento médico por su lesión en el hombro.
En la escudería austriaca Red Bull, el piloto italiano Vitantonio Liuzzi reemplazó al austriaco Christian Klien por las siguientes tres carreras.
Notas:
- Debut y primer punto de Vitantonio Liuzzi en la Fórmula 1.
- Los pilotos de la escudería BAR-Honda, Jenson Button y Takuma Satō que finalizaron tercero y quinto respectivamente. Tras la carrera, se de tectó que el monoplaza de Jenson tenía un déficit de peso de 4,99 kgs. El 25 de abril, inicialmente los comisarios aceptaron la explicación de BAR como una anomalía en el sistema de combustible. No obstante, el 5 de mayo, una corte de apelación de la FIA descalificó a los dos monoplazas de BAR prohibiéndoles participar en las dos siguientes carreras, ya que, efectivamente su sistema de combustible usaba combustible como lastre, totalmente prohibido por lareglamentación vigente.
- Ralf Schumacher que había finalizado octavo fue sancionado con 25 segundos de penalización por una salida peligrosa del área de boxes, que obligó a Nick Heidfeld a frenar con violencia.
Pódium:
- Fernando Alonso con su Renault (1h 27m 41,92s, a un promedio de 209,09 kmh).
- Michael Schumacher con su Ferrari (a 0,22s) (*)
- Alexander Wurz con su McLaren - Mercedes (a 27,55s).
(*) el británico Jenson Button con su BAR - Honda que finalizó en la tercera posición (a 10 segundos 48 centésimas) fue descalificado por no ser conforme su peso.