XXXIIº Japanese Grand Prix
Fuji Television Japanese Grand Prix
El piloto finlandés Kimi-Matias Räikkönen del Team McLaren Mercedes con su McLaren MP4-20 - Mercedes FO 110R V10 fue el vencedor del XXXIIº Japanese Grand Prix un soleado domingo 9 de octubre de 2005 en Suzuka (53 vueltas x 5,81 kms - 307,57 kms), tras partir desde la decimoseptima plaza de la parrilla de salida.
Kimi había sido retrasado diez posiciones al verse obligado a reemplazar el propulsor de su monoplaza.
Sexta pole position del piloto germano Ralf Schumacher, segunda pole de la escudería nipona Panasonic Toyota Racing como constructor y segunda de la factoría Toyota como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 46 segundos 11 centésimas, a un promedio de 197,02 kmh.
Lamentablemente, tras seis vueltas en cabeza, tanto el piloto como el monoplaza, no supieron o no pudieron estar a la altura de las circunstancias, finalizando en una discreta octava posición, tras el Ferrari de su hermano Michael.
El ingeniero Adrian Newey en su libro autobiográfico* comenta lo siguiente: ..., el Gran Premio de Japón en Suzuka, una carrera que Autocurse describió como "de las mejores carreras del siglo", fuimos testigos de la grandiosa calidad de Kimi como piloto.
Había empezado mal debido a un fallo del motor en la sesión del viernes que le había valido una penalización de diez posiciones en la parrilla, pero a pesar de haber comenzado tan atrás, logró recuperarse con uno de los mejores pilotajes de su vida. Tanto, que llegó a ganar la carrera en la última vuelta, y todo a pesar de saber que el título del campeonato de pilotos estaba fuera de su alcance. Me quito el sombrero."
* How to Build a Car.