OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 2005

Indianapolis Motor Speedway

89th Indianapolis 500

500 Mile Race

Dan Wheldon by Muneta & Cerracín

Campeonato: Indy Racing League

Temporada: 2005 IndyCar season

Fecha: 29 de mayo de 2005.

Vencedor: Dan Wheldon

Team vencedor: Andretti-Green Racing

Velocidad media: 157,603 mph (253,.637 kmh)

Pole position: Tony Kanaan del Andretti Green Racing.

Velocidad media de la pole: 227.566 mph (366.232 kmh)

Fastest qualifier: Kenny Bräck at 227.598 mph (366.283 km/h)

Rookie of the Year: Danica Patrick

Líder mas vueltas: Sam Hornish Jr. (77)

Esta 89ª edición de las 500 Millas de Indianápolis se disputó como es habitual en el trazado del Indianapolis Motor Speedway en Speedway (Indiana), el domingo 29 de mayo de 2005, siendo el principal evento de la temporada de 2005 de la Serie IndyCar y la décima Indy 500 auspiciada por la Indy Racing League.

El británico Daniel Clive Wheldon fue el vencedor, siendo esta la primera de sus dos victorias en la Indy (2005 y 2011).

Dan pasó a ser el primer ganador británico desde que lo fuera Graham Hill en 1966.

Fue la segunda victoria consecutiva en las 500 millas de Honda y la primera victoria para el chasis Dallara desde 2002.

Asimismo fue la primera victoria largamente esperada en las 500 Millas de Indianápolis para el propietario del monoplaza Michael Andretti de la  Andretti-Green Racing. Tras muchos años de no poder ganar la 500 millas como piloto, Michael finalmente logró la victoria en Indianápolis como "team manager", siendo esta la primera de sus cinco victorias en la Indy como propietario. 

Richard (Jim) Rathmann by Muneta & Cerracín

La debutante Danica Sue Patrick, clasificándose y finalizando cuarta, se convirtió en la primera mujer piloto en la historia de Indy en liderar vueltas durante la carrera.

Danica lideró en tres ocasiones por un total de diecinueve vueltas y ganó el premio al Rookie of the Year.

Durante el mes, se centró una considerable atención en ella por los medios dando lugar al término "Danicamania".

Su cuarto puesto final batió el récord establecido por Lyn St. James (sexto puesto en 1994) y el establecido por Janet Guthrie (novena posición en 1978).

También fue noticia durante el mes de mayo el retorno del vencedor de 1999, Kenny Bräck, tras sufrir un terrible accidente en Texas en octubre de 2003. Kenny no disputó la temporada 2004, recuperándose de las graves lesiones. Kenny, en la que fue su última carrera de IndyCar, condujo en sustitución de Buddy Rice, ya que Buddy, el vencedor de 2004, sufrió una conmoción cerebral en un accidente en la sesión de calificación del 11 de mayo y se vio impedido para participar en el evento. Kenny fue el calificador más rápido en general durante las cronometradas, pero abandonó en carrera , mediada la carrera, por problemas mecánicos.

 

 

Grand Prix d'Endurance de 24 Heures

73e 24 Heures du Mans

Tom Kristensen by Muneta & Cerracín

Esta edición de las 24 Horas de Le Mans de 2005 fue una prueba de resistencia automovilística de 24 horas no puntuable para el campeonato que se disputó del sábado 18 al domingo 19 de junio de 2005, en el trazado del Circuito de la Sarthe cerca de Le Mans (Francia), para formaciones de tres pilotos, cada una en la categorías de automóviles Le Mans Prototype y Grand Touring.

Esta fue la 73ª edición del evento, organizado como es habitual por el grupo automotriz, del Automobile Club de l'Ouest (ACO) desde 1923.

Aproximadamente acudieron unos 230.000 espectadores a la carrera.

Partieron desde la pole position Jean-Christophe Boullion, Emmanuel Collard y Érik Comas  en un prototipo Pescarolo Sport C60 al ser Boullion quién estableció el registro de vuelta más rápido en la cuarta sesión de calificación.

JJ Lehto by Muneta & Cerracín

El Pescarolo lideró las primeras dos horasHasta que un problema en la caja de cambios lo obligara a acercarse a los talleres para su reparación, lo que permitió que el Champion Racing Audi R8 de Emanuele Pirro fuera el líder hasta que Emanuele se estrelló tras la intervención de un coche de seguridad.

Finalmente fueron el finlandés Jyrki Juhani Jarvilehto, el danés Tom Kristensen y el germano Marco Werner quienes llevaron el otro prototipo de Champion a la victoria.

Esta fue la primera victoria de Werner en Le Mans, la segunda de Lehto y la séptima de Kristensen 'Mister Le Mans'.

Kristensen superó así a Jacky Ickx pasando a ser el líder de todos los tiempos en victorias generales de Le Mans.

Audi obtuvo así su quinta victoria desde la carrera de 2000.

Pescarolo pudo finalizar segundo, dos vueltas por detrás del líder, y el otro auto Champion Audi de Frank Biela, Allan McNish y Pirro terminó tercero.

 

Pódium: 

  1. (3) ADT Champion Racing con Tom Kristensen, JJ Lehto y Marco Werner a los mandos de un Audi R8 - Audi 3.6L Turbo V8 - 370 vueltas - 24:01:30.901.
  2. (16) Pescarolo Sport con Emmanuel Collard, Jean-Christophe Boullion y Érik Comas a los mandos de un Pescarolo C60 Hybrid - Judd GV5 5.0L V10 (a 2 vueltas).
  3. (2) ADT Champion Racing con Frank Biela, Allan McNish y Emanuele Pirro a los mandos de un Audi R8 - Audi 3.6L Turbo V8 (a 6 vueltas).