XXXIIIº Japanese Grand Prix
Fuji Television Japanese Grand Prix
El asturiano Fernando Alonso piloto de la escudería gala Mild Seven Renault F1 Team con su Renault R26- Renault RS26 V8 fue el vencedor del XXXIIIº Japanese Grand Prix, un soleado domingo 8 de octubre de 2006 en Suzuka (53 vueltas x 5,81 kms = 307,57 kilómetros), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, a la zaga de los Ferrari de Massa y Schumacher, y los Toyota del otro Schumacher (Ralf) y Trulli.
El autor de la vuelta rápida fue también Fernando con su Renault, al haber rodado en 1 minuto 32 segundos 68 centésimas, en el decimocuarto giro, a un promedio de 225,57 kmh, cuando marchaba a la caza del Ferrari de Michael.
Segunda pole position de Felipe Massa, 185ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y 185ª de Ferrari como motorista, al haber rodado en 1 minuto 29 segundos 60 centésimas, a un promedio de 233,32 kmh.
Lamentablemente, Felipe en la tercera vuelta se vio superado por Michael, y al entrar a boxes en la decimocuarta por el asturiano Fernando Alonso, por lo que tras la retirada de su compañero hubo de conformarse con el segundo escalón del pódium.
Felipe Massa comenzó la carrera desde la pole, pero su compañero Michael Schumacher lo adelantó en la tercera vuelta para tomar la delantera. Mientras Fernando Alonso, tras partir quinto, luchaba por superar a los Toyota de Trulli y Ralf Schumacher.
En la décima vuelta Alonso estaba a 5,4 segundos del líder.
En la decimoquinta vuelta el asturiano logró adelantar a Massa en las paradas en boxes y persiguió a Schumacher.
Esta carrera fue crucial en la lucha por el Campeonato del Mundo, ya que quien terminara por delante de los dos tomaría el liderato del campeonato hasta la carrera final.
En la 37ª vuelta, después de que los dos contendientes hicieran sus últimas paradas en boxes, el propulsor de Michael falló, su primera rotura desde el Gran Premio de Francia de 2000, lo que le otorgó la ventaja a Fernando, que ganó la carrera.
Como resultado, sólo necesitaba un punto en la última carrera para asegurarse el título.
La escudería gala Mild Seven Renault F1 Team era bastante pesimista antes de empezar la carrera… , ¿Qué ha sucedido?
Fue una carrera completamente loca. Fernando hizo la mejor salida posible, desde la quinta plaza de la parrilla, y su objetivo era no distanciarse demasiado de los Ferrari 248 F1.
Así que asumió riesgos al pasar al Toyota de Jarno Trulli en la segunda curva. Fernando esperaba que los 248F1 fueran mucho más rápidos que ellos, pero pronto me se percató de que podía seguir su ritmo y que el pódium era posible. Tiró al máximo y adelantó al otro Toyota de Ralf sobre la pista y al Ferrari de Massa en los boxes. Estaba a cinco segundos de Michael cuando falló su motor. A partir de ahí se puesto líder controlando la carrera.
Pódium:
- Fernando Alonso con su Renault (1h 23m 53,41s, a un promedio de 219,98 kmh).
- Felipe Massa con su Ferrari (a 16,15s).
- Giancarlo Fisichella con su Renault (a 23,95s).