XIº Malaysian Grand Prix

XI Petronas Malaysian Grand Prix 

Jenson Button by Muneta & Cerracín

Portando el dorsal número 22, el piloto británico Jenson Button de la escudería Brawn GP Formula 1 Team al volante de un Brawn GP BGP 001 - Mercedes FO 108W V8 fue el vencedor del XIº Malaysian Grand Prix, un nublado y lluvioso domingo 5 de abril de 2009 en el trazado del Sepang International Circuit, circuito permanente de Kuala Lumpur (31 vueltas x 5,54 kms = 171,83 kilómetros).

Décimo pódium de la escudería Toyota.

650º Gran Premio con Lewis Hamilton (séptimo) y Heikki Johannes Kovalainen (último) de la escudería británica McLaren.

Tercera victoria y primera vuelta rápida de Jenson.

Segunda victoria consecutiva y primera vuelta rápida de la escudería Brawn GP.

Jenson Button by Muneta & Cerracín

Quinta pole position de Jenson Button, segunda pole de Brawn GP como constructor y 72ª de Mercedes como motorista, al haber rodado en 1' 35,18'', a un promedio de 209,65 kmh.

Jenson con su Brawn GP - Mercedes fue el autor de la vuelta rápida en 1 minuto 36 segundos 64 centésimas, en el decimoctavo giro, a un promedio de 206,48 kmh, cuando por fin se hacia con la primera posición.

Una torrencial lluvia característica de este país tropical puso punto final a la carrera de forma prematura.

Jenson Button que había obtenido su quinta pole position se veía superado en la salida por Nico Rosberg con su Williams que se ponían al frente. 

Tras ellos se producían cambios de posiciones y la primera baja por parte de Heikki Kovalainen y su McLaren, justo en el día que su escudería celebraba las 650 carreras disputadas.

La carrera proseguía, y después de veinte vueltas en seco, una espesa oscuridad cubría el circuito y acababa por descargar de forma torrencial, provocando múltiples salidas de pista.

Éste caos dejó a Sebastian Vettel, Sebastien Buemi y Giancarlo Fisichella en la grava, a la vez que dejaban a Alonso sin puntuar y a Rosberg sin su ansiado pódium.

La pista acababa encharcándose cada vez mas por lo que la dirección de carrera optó por hondear la bandera roja en la 33ª vuelta.

La deficiente visibilidad provocada por la oscuridad y la lluvia que no cesaba llevaban a la definitiva cancelación de este húmedo Gran Premio.

Jenson Button pasaba a ser el mas beneficiado al anotarse su tercera victoria, su primera vuelta rápida y el segundo galardón para su nueva escudería, Brawn GP.

Tras él finalizó Nick Heidfeld (BMW Sauber F1.09), que se alzaba con su decimosegundo pódium.

TimoGlock by Muneta & Cerracín

El último escalón fue para el Toyota de Timo Glock, que se anotaba así su segundo y penúltimo trofeo, además del décimo para su escudería.

No obstante cabe reseñar que los puntos finalmente se repartieron por la mitad, ya que la duración de la carrera no superó el 75% obligatorio para la concesión de los puntos enteros, algo que no sucedía desde el Gran Premio de Australia de 1991.

La anécdota de la jornada la protagonizó el finlandés Kimi Raikkonen a que el piloto de Ferrari se comió un helado bajo la intensa lluvia malaya mientras todos los demás se refugiaban de la lluvia.

Segundo pódium del piloto germano Timo Glock con el Panasonic Toyota Racing a los mandos de un Toyota TF109 - Toyota RVX-09 V8.

 

Pódium:

  1. Jenson Button con su Brawn GP Mercedes (55' 30,62'', a un promedio de 185,73 kmh).
  2. Nick Heidfeld con su BMW Sauber  - BMW (22,72s).
  3. Timo Glock con su Toyota (23,51s).

 

 

GP de anterior
GP posterior