VIº Chinese Grand Prix
Un lluvioso domingo 19 de abril de 2009 en el trazado del Shanghai International Circuit, Circuito permanente de Shanghai (56 vueltas x 5,451 kms = 305,066 kilómetros) se produjo la segunda victoria del joven germano Sebastian Vettel piloto de la escudería austriaca Red Bull Racing, la primera victoria y la primera pole position de Red Bull.
Segunda pole position de Sebastian Vettel (Primera pole de Red Bull como constructor y 155ª de Renault como proveedor de unidades de potencia) al haber rodado en 1 minuto 36,18 segundos, a un promedio de 204,02 kmh, 197 milésimas mas rápido que el Renault de Fernando Alonso.
La carrera se disputó bajo una intensa lluvia en todo momento. Sebastian Vettel pudo alzarse con su segunda victoria en la Fórmula 1, y otorgar la primera para la escudería Red Bull que acabaría dominando las siguientes temporadas.
Ese fin de semana se completó con el tercer pódium de Mark Webber, que de esta forma daba el primer doblete para la formación austriaca.
El joven teutón hizo historia por ser el más joven en obtener dos victorias. Y todo gracias a un gran adelantamiento al Brawn GP de Jenson Button, que completó el pódium con su decimoctavo trofeo.
Nuevamente la Scuderia Ferrari no puntuó, igualando así el peor inicio de temporada que se produjo en 1981, cuando ningún piloto de Maranello había logrado puntuar. La Scuderia buscaba una solución, y en ese caso fue eliminar su imprevisible KERS, que como los de Renault lo quitaron en esta ocasión.
Por otra parte encomiar la actuación realizada por Adrian Sutil, que con su modesto Force India rodaba sexto, hasta que a pocas vueltas del final (giro 50º) perdiera el control de su monoplaza colisionando violentamente contra las protecciones.
El piloto brasileño Rubens Barrichello con su Brawn GP - Mercedes fue el autor de la vuelta rápida, al efectuar un registro de 1 minuto 52 segundos 59 centésimas, en el 42º giro, a un promedio de 174,29 kmh cuando pugnaba por posiciones de pódium con su compañero d escudería el británico Jenson Button y el Red Bull del australiano Mark Alan Webber.
Pódium:
- Sebastian Vettel con su Red Bull - Renault (1h 57m 43,49s, a un promedio de 155,481 kmh).
- Mark Alan Webber con el otro Red Bull - Renault (a 10,97 segundos).
- Jenson Button con su Brawn GP - Mercedes (a 44,98 segundos).