LIº Gran Premio de España
Gran Premio de España Telefónica
Portando el dorsal número 22, el piloto britanico Jenson Button de la escudería Brawn GP Formula 1 Team al volante de un Brawn GP BGP 001 - Mercedes FO 108W V8 fue el vencedor del LIº Gran Premio de España, un soleado de 10 mayo de 2009 en el Circuito de Montmeló (66 vueltas x 4,655 kms = 307,104 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Red Bull - Renault de Vettel.
Quinta victoria y vigésimo pódium de Jenson Button.
Decimoséptima y última vuelta rápida de Rubens Barrichello con el otro Brawn GP - Mercedes (1'22,76'', a un promedio de 202,48 kmh), la cuarta victoria de Brawn GP y el 250º Gran Premio de Renault.
Jenson partió, una vez más, desde la pole pero perdía su posición tras una salida excepcional de Rubens, que iba más cargado que Jenson. Massa aprovechó su KERS y adelantó a Vettel. Kimi Räikkönen, realizaba una salida extraordinaria adelantando a seis monoplazas situándose décimo. Hacia el final Rubens Barrichello paró por tercera vez pero demasiado pronto perdiendo la opción de ganar la carrera. La sorpresa se produjo cuando Ferrari llamó a Massa por radio informándole que se estaba quedando sin combustible. Felipe luchaba con Vettel pero el equipo le ordenó que le dejara pasar. Felipe empezó a rodar muy lento para ahorrar y Alonso le adelantó también en la última vuelta. Jenson ganó la carrera con Barrichello segundo y Webber tercero, con una gran carrera del australiano. Vettel finalizó cuarto, sufriendo tras su mala salida. Alonso obtuvo la quinta posición y Massa finalmente llegó a cruzar la línea de meta sexto, aunque no pudo llegar a boxes tras el final de la carrera. Detrás de Felipe, Nick Heidfeld, Nico Rosberg y Lewis Hamilton, fuera de los puntos por primera vez en la temporada.
Pódium:
- Jenson Button con su Brawn GP - Mercedes (1h 37m 19,20s, a un promedio de 189,337 kmh).
- Rubens Barrichello con el otro Brawn GP - Mercedes (a 13,06s).
- Mark Webber con su Red Bull - Renault (a 13,92s).