XXXVIIIº Grande Premio do Brasil
Gran Premio Petrobras do Brasil
Con el cielo cubierto, el 18 de octubre de 2009 en el trazado de Interlagos (71 vueltas x 4,31 kms = 305,91 kms) Jenson Button se proclamó Campeón del Mundo, y se produjo la segunda victoria de Mark Webber del Red Bull Racing con su Red Bull - RB5 Renault RS27 V8, tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida a la zaga del Brawn GP - Mercedes de Barrichello.
La formación británica Brawn GP se proclamó Campeona del Mundo.
Mark Webber con su Red Bull - Renault fue el autor de la vuelta rápida, al efectuar un registro de 1' 13,73'', en el 25º giro, a un promedio de 210,39 kmh, cuando, tras superar a "Rubinho" marchaba en primera posición.
Decimocuarta y última pole position del piloto local Rubens Barrichello, quinta pole de la formación Brawn GP como constructor y 79ª de Mercedes como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1' 19,58", a un promedio de 194,94 kmh.
Lamentablemente Rubens cedió el liderazgo a Mark Webber en el 21º giro, para posteriormente, tras muchas vicisitudes, finalizar en octava posición.
El británico Jenson Button es proclamado Campeón del Mundo de Pilotos.
Una vez mas el circuito de Interlagos volvió a ser escenario decisivo de la lucha por un Mundial de Fórmula 1, y una vez más un brasileño, en su casa, volvía a perder el título en el último momento. Esta vez se trataba de una guerra fraticída. Los dos representante de la sorprendente escudería Brawn llegaban a este Gran Premio con posibilidades matemáticas aunque Jenson Button tenía más posibilidades que su compañero Rubens Barrichello. Aupado por su gente, Rubens se hizo con la Pole de este Gran Premio en esta ocasión y parecía poder pujar por el título hasta el último suspiro de la temporada. Jenson Button por su parte salía retrasado desde una lamentable posición, decimocuarto. La prueba arrancó con nervios y muy pronto se dieron las primeras bajas. Adrian Sutil robaba el espacio de Jarno Trulli y este perdía el control de su monoplaza. El Toyota del italiano se llevó por delante a Sutil y a Alonso que fue la víctima propiciatoria de ambos. Rubens Barrichello salió bien, conservando el liderazgo sin problemas manteniendo a Mark Webber a una distancia prudencial. Atrás, Jenson Button remontaba posiciones a pesar del nipón debutante, Kamui Kobayashi. Llegan las detenciones en boxes, y se produce el cambio de líder. Mark Webber, que cargó más combustible en sus depósitos, aguantó en pista mientras Rubens tuvo que entrar a repostar. Cuando le llegó el turno del repostaje de Mark este había conseguido suficiente ventaja para conservar la cabeza de la prueba. Otro piloto que había escogido la misma táctica y que rodaba en un ritmo diabólico era el polaco Kubica que conseguía rebasar incluso a Rubens y se hacía con la segunda posición. Mientras Jenson Button seguía haciendo una carrera ascendente y ya era sexto y, con ello, virtual Campeón del Mundo. Las cosas no mejoraron para Rubens que paraba nuevamente en boxes por lo que pasó a ocupar la octava posición por detrás incluso de Buemi. Ahora a Jenson sólo le quedaba finalizar y proclamarse campeón. Webber cruzó la meta primero seguido de un brillante Kúbica y de Hamilton tercero. Vettel acabó cuarto y Button quinto lo que le aseguró el título en el mundial a falta de una prueba por disputar.
Pódium:
- Mark Webber con un Red Bull Renault (1h 32m 23,08s a un promedio de 198,68 kmh).
- Robert Kubica con un BMW Sauber (a 7,63 segundos).
- Lewis Hamilton con un McLaren Mercedes (a 18,94s).