OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 2023

Indianapolis Motor Speedway

93rd Indianapolis 500

500 Mile Race

Hélio Castroneves by Muneta & Cerracín

Esta 93ª Indianápolis 500 se disputó en el Indianapolis Motor Speedway en Speedway de Indiana el domingo 24 de mayo de 2009.

Era la decimocuarta edición de las 500 millas sancionada por la Indy Racing League, así como el principal evento de la temporada 2009 de la Serie IndyCar.

El brasileño Hélio Castroneves venció la prueba desde la pole position, y supuso su tercera de cuatro victorias de la Indy 500, pasando a ser el primer piloto ganador tres veces de la carrera nacido fuera de los USA e igualó el récord de ganar la carrera tres veces en la misma década (2001, 2002, 2009).

Esta victoria fue el decimoquinto triunfo de la Indy 500 de la escudería de Roger Penske, extendiendo el récord de su propia formación.

El pasado ganador Dan Wheldon fue segundo lugar, con Danica Patrick en tercera posición, el mejor resultado de una mujer piloto.

Hubo ocho accidentes, con Vítor Meira y Tony Kanaan ambos con lesiones no graves.

Las edición de 2009 dio inicio a una celebración de la Era del Centenario de tres años que supone el 100° aniversario de la apertura del Indianapolis Motor Speedway, y en 2011 se celebró el 100 aniversario de la primera Indy 500.

Esta victoria marcó el hito número 60 de las 500 Millas de Indianápolis de la firma Firestone.

Curiosamente se produjo menos de dos meses después de que Helio fuera absuelto de los cargos federales de evasión de impuestos, asi como de conspiración.

El IRS presentó los cargos contra Castroneves en el otoño de 2008 y el juicio se llevó a cabo en marzo de 2009 en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Miami.

 

Pódium:

  1. Hélio Castroneves del Team Penske (3:19:34.6427)
  2. Dan Wheldon de la National Guard Panther Racing a 1.9819.
  3. Danica Patrick del Boost Mobile/Motorola (Andretti Green Racing) a 2.3350

 

 

 

Grand Prix d'Endurance de 24 Heures

24 Heures du Mans 2009

Estas 24 Horas de Le Mans de 2009 supusieron el 77 ° Gran Premio de Resistencia, disputándose en el Circuit de la Sarthe, Le Mans (Francia), y fue organizado por el Automobile Club de l'Ouest (ACO) entre el sábado 13 y el domingo 14 de junio de 2009 y fue iniciado por el presidente de Fiat y Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, a las 15:00 hora local.

Inicialmente, se había programado para el 31 de mayo pero la ACO lo canceló debido a adversas circunstancias económicas.

A la carrera asistieron unos 234.800 espectadores.

Los de Peugeot ganaron la carrera en el tercer año del programa 908 HDi FAP con los pilotos David Brabham (australiano), Marc Gené (español) y Alexander Wurz (austriaco) conduciendo el auto que portabal el dorsal número 9

Un equipo de pilotos franceses también se hizo con el segundo puesto para Peugeot.

Los de Audi, que habían vencido en ocho de las últimas diez ediciones, terminó tercero con su nuevo R15 TDI.

La escudería Essex le dio a Porsche su segunda victoria consecutiva en LMP2.

La formación estadounidense Corvette Racing obtuvo su primera victoria en la categoría de GT1 desde 2006.

Risi Competizione Ferrari lideró la GT2 con su segunda victoria consecutiva.

 

Pódium:

  1. David Brabham, Marc Gené y Alexander Wurz del Peugeot Sport Total  con su Peugeot 908 HDi 
  2. Franck Montagny, Sébastien Bourdais y Stéphane Sarrazin del  Team Peugeot Total con su Peugeot 908 HDi 
  3. Tom Kristensen, Allan McNish y  Rinaldo Capello del Audi Sport Team Joest con su Audi R15 TDI