LVIº Gran Premio de Europa de 2012
LVIº Gran Premio de Europa de 2012

LVIº Gran Premio de Europa

El español Fernando Alonso Díaz piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari F2012 - Ferrari 056 V8 fue el vencedor del LVIº Gran Premio de Europa, un soleado domingo 24 de junio de 2012 en el Valencia Street Circuit, Circuito urbano de la Comunidad Valenciana (57 vueltas x 5,42 kms = 308,88 kilómetros), tras partir desde la undécima plaza de la parrilla de salida, muy lejos de cualquier opción de triunfo.

Esta fue la vigesimonovena victoria de Fernando.

155º y último pódium de Michael Schumacher.

33ª pole position del piloto germano Sebastian Vettel, 42ª pole de la escudería austriaca Red Bull como constructor y 198ª de la factoría gala Renault como motorista, al haber rodado en 1 minuto 38 segundos 9 centésimas, a un promedio de 198,89 kmh.

...lamentablemente el día de la carrera su Red Bull RB8 - Renault RS27-2012 V8 era victima de problemas en su alternador en el 33º giro.

Inicialmente no calificado el Marussia MR01 - Cosworth del germano Timo Glock se le autorizó para tomar la salida, pero ni llegó a disputar la carrera. 

La vuelta rápida la efectuó Nico Rosberg con su Mercedes, al realizar un registro de 1' 42,163'', el 54º giro, a un promedio de 190,95 kmh, cuando rodaba en la undécima posición.

Timo no había participado en las sesiones de calificación aquejado de dolores de estómago.

 

Pódium: 

  1. Fernando Alonso con su Ferrari (1h 44m 16,65s, a un promedio de 177,73 kmh).
  2. Kimi Raikkonen con su Lotus - Renault (a 6,42s).
  3. Michael Schumacher con su Mercedes (12,64s).
Fernando Alonso by Muneta & Cerracín

El sábado, Ferrari calificó mal y el estrecho circuito urbano de Valencia no invitaba a pensar en una memorable remontada.

El piloto asturiano se calificaba undécimo.

"El pódium es imposible", señaló Fernando tras caer eliminado en la Q2.

24 horas después Alonso bajó su visera y se convirtió en una furia imparable, y lo que se presentaba como un paseo triunfal más de Vettel y Red Bull, se convirtió en una memorable jornada para los del Cavallino Rampante.

Tras una salida de infarto, Fernando situó su F2012 en la octava posición, con lo que el primer paso ya estaba dado, sumar puntos.

En la decimotercera vuelta número dio cuenta de su siguiente víctima, Nico Hulkenberg. El ritmo de Fernando era terrible. Machacaba el crono vuelta tras vuelta, seguro de si mismo.

Con los pasos por los talleres de los cuatro pilotos de cabeza, Fernando llegó a rodar tercero hasta su primera vista a boxes.

... y con neumáticos más frescos, la exhibición daba comienzo.

Schumacher, Di Resta, Senna, Massa, Raikkonen... Uno tras otro iban cayendo arrollados por Fernando, llegando hasta la cuarta posición. Delante sólo quedaban: Hamilton, Grosjean y Vettel.

Un accidente entre Kovalainen y Vergne provoca la salida de un coche de seguridad. Fernando superaba a Hamilton en los boxes y una mala estrategia McLaren relegaba al sexto puesto a Lewis. Con la relanzada de Vettel, Fernando se reservó el mejor de sus recursos para Grosjean. Primera curva, rueda a rueda y exterior de vértigo... 

Finalmente el motor Renault del Red Bull de Vettel dijo basta y Fernando cruzó la línea de meta como líder de la carrera, convirtiéndose en el primer piloto en repetir victoria aquella temporada situándose líder destacado del Mundial con el que, presumiblemente era el cuarto monoplaza sobre el asfalto.

Fernando la consideró como "la mejor carrera de mi vida".


GP de anterior
GP posterior