LVº Gran Premio de España
El español Fernando Alonso Díaz piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari F138 - Ferrari 056 V8 fue el vencedor del LVº Gran Premio de España, un soleado domingo 12 de mayo de 2013 en el trazado del circuito catalán de Montmeló, Barcelona (66 vueltas x 4,66 kms - 307,10 kilómetros), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, a la estela de los Mercedes F1 W04 del germano Nico Erik Rosberg y el británico Lewis Hamilton, el Red Bull RB9 - Renault del alemán Sebastian Vettel y el Lotus E21 - Renault del finlandés Kimi-Matias Räikkönen.
Esta fue la 32ª victoria de Fernando, y la primera y única vuelta rápida de Esteban Gutierrez.
La 221ª victoria como escudería y 222ª como proveedor de propulsores de la Scuderia Ferrari.
100º Gran Premio de Cosworth, propulsando los Marussia MR02 del Marussia F1 Team, pilotados por el británico Maximilian Alexander Chilton (decimonoveno) y el francés Jules Lucien André Bianchi (decimoctavo).
La carrera fue emocionante desde la arrancada hasta el final, con los neumáticos como principales protagonistas.
La lucha por la victoria se
decidió en las últimas veinte vueltas con la incógnita de saber si la
estrategia de Räikkönen sería la acertada para
arrebatar la victoria a Fernando Alonso.
Kimi entró en boxes con su Lotus a veinte vueltas del final, Alonso a dieciseis y Massa poco después.
Fernando logró mantener el liderato con más de diez segundos de ventaja sobre Kimi que le arrebató la posición a Massa.
Vettel y Webber rodaban cuarto y quinto respectivamente.
Fernando Alonso no tuvo problemas para mantenerse en la primera posición hasta el fina de la carrera, venciendo en el Gran Premio de España por segunda vez en su trayectoria (la primera en 2006 con Renault) y sumando su segundo triunfo de esta temporada.
Una victoria imprescindible para mantenerse en la lucha por el título.
El holandés Giedo van der Garde perdía uno de sus neumáticos tras pasar por los talleres y tenía que abandonar en el 21º giro.
Pero más espectacular fue ver de nuevo a un piloto sin banda de rodadura, en este ocasión al australiano Daniel Ricciardo.
Mala carrera para los Mercedes F1 W04 que volvían a hundirse en la clasificación castigados por la severa degradación de sus neumáticos.
Los pilotos realizaron la vuelta de formación a unos 37ºC en la pista y 20ºC de temperatura ambiente.
Al apagarse el semáforo dio comienzo una carrera que fue intensa desde los primeros compases.
El germano Nico Rosberg mantenía el liderato mientras su compatriota Sebastian Vettel adelantaba a Lewis Hamilton.
No obstante en la tercera curva, Fernando Alonso realizaba una fantástica maniobra superando por fuera a Kimi Räikkönen y a Vettel colocándose en tercera posición.
Tras ellos Felipe Massa avanzaba hasta la séptima posición.
Brillante actuación del mexicano Esteban Gutierrez en la temporada de su debut.
El mexicano Esteban Manuel Gutiérrez Gutiérrez piloto de la escudería Sauber F1 Team realizó la vuelta rápida con su Sauber C32 - Ferrari 056 V8 al rodar en 1 minuto 26 segundos 22 centésimas, en el 56º giro, a un promedio de 194,37 kmh cuando marchaba en la undécima posición tras el Toro Rosso STR8 - Ferrari de Daniel Ricciardo.
Esteban, tras partir desde la decimonovena plaza de la parrilla de salida, finalizó en la undécima posición, a una vuelta del vencedor, por delante de su compañero, el germano Nico Hülkenberg.
Tercera pole position del piloto germano Nico Erik Rosberg, decimosegunda pole de la escudería Mercedes AMG Petronas F1 Team como constructor y 94ª de la factoría germana Mercedes como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 20 segundos 72 centésimas, a un promedio de 207,61 kmh, 254 milésimas mas veloz que su compañero Lewis Hamilton.
Lamentablemente Nico sólo pudo mantener su privilegiada posición las diez primeras vueltas de la carrera, ya que finalmente la alta degradación a la que sometía a sus neumáticos el Mercedes F1 W04, sólo le permitió finalizar en la sexta posición.