XLº Japanese Grand Prix
El piloto germano Sebastian Vettel de la escudería Infiniti Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull RB9 - Renault RS27 2013 V8 fue el vencedor del XLº Japanese Grand Prix, un soleado 13 de octubre de 2013 en el trazado del Suzuka International Racing Course (53 vueltas x 5,81 kms = 307,47 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida japonesa.
Decimosegunda pole position del piloto australiano Mark Webber, 53ª pole de Red Bull como constructor y209ª de Renault como motorista, al realizar un registro de 1' 30,92'', a un promedio de 229,94 kmh.
Sebastian Vettel venció en el Gran Premio de Japón gracias a una artimaña de Red Bull a Mark Webber, al que han hizo ir a tres paradas. Seb se hizo con una victoria que le acercó aun más a ser campeón del mundo en la India, y es que a pesar de ganar, Fernando Alonso finalizó cuarto, retrasado la celebración.
El primer piloto siempre está por delante del segundo, y eso ocurrió en Suzuka. Tras el famoso “multi 21” malayo, Mark Webber ha vuelto sufrir la inquietante estrategia de los directivos de la bebida energética despojándole de sus escasas opciones de obtener el ansiado título para que fuera Sebastian Vettel el que se aupara hasta lo más alto del pódium nipón.
Sebastian debía ganar, si o si. Al menos no cabía otra opción para los de Red Bull, escudería que volvió a jugar las cartas a su manera para que Mark Webber perdiera sus opciones de subir a lo más alto del pódium japonés.
Se trataba de un triunfo 'vital' para Seb ya que “sólo” sacaba 77 puntos de ventaja a Fernando Alonso a falta de cinco carreras, dado lo cual, ante el gran ritmo de Mark Webber en pista, los de Red Bull decidieron que el australiano fuera a tres paradas para teóricamente ser el cebo de Romain Grosjean. La misma estrategia que le costó el Mundial a Mark en Abu Dabi 2010con Fernando Alonso.
Realmente fue una gran carrera de Seb, casi tan grande como la de su compañero de escudería. Aun así las cosas no fueron fáciles ya que el germano tuvo que sobreponerse de un toque con Lewis Hamilton en el comienzo que hizo abandonar al piloto de Mercedes, pero con el que curiosamente el RB9 rodaba aun más rápido.
Fernando se sobrepuso a salir en la octava plaza de la parrilla de salida, nuevamente con una magnifican arrancada, en la que superó dos posiciones y tras luchar contra un Felipe Massa muy crecido se dirigió a adelantar a Nico Hulkenberg para cosechar diez puntos.
Estos puntos le sirvieron para obtener el récord histórico de puntos de la Fórmula 1.
Pódium:
- Sebastian Vettel con su Red Bull - Renault (1h 26m 49,30s, a un promedio de 212,48 kmh).
- Mark Webber con el otro Red Bull - Renault (a 7,13s).
- Romain Grosjean con su Lotus - Renault (a 9,91s).