OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 2013

Indianapolis International Motor Sweepstakes

97ª edición de las 500 Millas de Indianápolis

Tony Kanaan by Muneta & Cerracín

Esta 97ª edición de las 500 Millas de Indianápolis se disputó el domingo 26 de mayo del 2013, nuevamente en el trazado del Indianapolis Motor Speedway como prueba puntuable de la IZOD IndyCar Series, y siendo como es habitual el evento más importante durante la temporada.

El vencedor fue el piloto Brasileño Tony Kanaan, el poleman fue el norteamericano Ed Carpenter y el mejor debutante fue el piloto colombiano de la Indy Lights, Carlos Muñoz que llegó en segunda posición convirtiéndose en el cuarto piloto colombiano que ha disputado dicha prueba. La firma motorista ganadora fue Chevrolet.

Por primera vez desde 1987, varios ganadores de tres ediciones anteriores estuvieron en la pelea (como Franchitti y Castroneves).

No obstante, ninguno de ellos fue una grave amenaza para la victoria. La carrera dio comienzo a las 12:15 pm.

Ed Carpenter en la pole position, con Carlos Muñoz y  Marco Andretti en la primera fila, pero fue Marco quien inmediatamente la arrebató la primera posición y tomó la delantera, y así entonces se iniciaba la lucha formalmente y las primeras vueltas comenzaron sin ningún tipo de accidentes o banderas amarillas.

El californiano Anthony James Allmendinger del Team Penske, a falta de setenta vueltas para el final, tuvo un problema con su cinturón de seguridad y se vio obligado a hacer una parada en boxes para que le abrocharan el arnés para no perdiera la punta de carrera.

Posteriormente Graham Rahal se estrelló a trece vueltas del final, lo que llevó a la carrera a estar bajo bandera amarilla.

Ryan Hunter-Reay, en cabeza de carrera durante la bandera amarilla cuando terminó esta, Tony Kanaan tomo la iniciativa de luchar con Hunter- Reay que en ese momento lideraba.

Justo cuando Kanaan lideraba, Dario Franchitti se estrelló a tres vueltas del final, provocando otra bandera amarilla que se mantuvo el resto de la carrera, y así bajo la bandera amarilla, Tony Kanaan estaba entre los últimos tres primeros quedando a media vuelta para ganar su primera Indy 500 que anteriormente tras doce intentos no había podido lograr, aun en la época en que había ganado el título de la serie IndyCar; la segunda posición fue para el piloto novado debutante, el colombiano Carlos Muñoz, y Ryan Hunter-Reay fue tercero.

La carrera contó con mas cambios en la primera posición que cualquier otra edición anterior, con un total de 68 cambios en el liderato, superando el registro anterior (34) de 2012.

Tony Kanaan manifestó tras la carrera: "Yo estaba viendo las tribunas, y fue increíble... Lo hice. Finalmente van a poner mi cara fea en este trofeo".

 

Pódium:

  1. Tony Kanaan de KV Racing Technology con Chevrolet, en 2:40:03.4181.
  2. Carlos Muñoz de  Andretti Autosport con Chevrolet, a 0.1159.
  3. Ryan Hunter-Reay de Andretti Autosport con Chevrolet, a  0.2480

81ª Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans

Tom Kristensen by Muneta & Cerracín

Esta edición de las 24 Horas de Le Mans 2013 se celebró el fin de semana del 22 al 23 de junio en el Circuito de la Sarthe de Le Mans (Francia), siendo la 81ª edición y fue organizada por el Automobile Club de l'Ouest (ACO).

Asimismo fue la tercera cita del Campeonato Mundial de Resistencia de 2013.

La carrera se disputó bajo unas condiciones climáticas muy difíciles que obligaban a los equipos a cambiar la estrategia de lluvia constantemente.

Los vencedores absolutos fueron el danés Tom Kristensen, el escocés Allan McNish y el francés Loïc Duval del equipo Audi Sport Team Joest, conduciendo el Audi R18 e-tron quattro en la clase LMP1.

Allan McNish by Muneta & Cerracín

Esta fue la duodécima victoria de Audi en catorce años y la novena de Tom Kristensen, piloto que ostenta el récord de victorias en las 24 Horas de Le Mans.

La escudería OAK Racing con un Morgan-Nissan ganó en la clase LMP2 (Bertrand Baguette, Martin Plowman y Ricardo González).

La escudería Porsche AG Team Manthey con un Porsche 911 RSR ganó en la clase LMGTE Pro (Marc Lieb, Richard Lietz y Romain Dumas).

La escudería IMSA Performance Matmut con un Porsche 911 GT3 RS ganó en la clase LMGTE Am (Raymond Narac, Christophe Bourret y Jean-Karl Vernay).

Esta edición se vio ensombrecida por un accidente en los primeros diez minutos, cuando el piloto danés Allan Simonsen se salió de la pista e impactó con violencia su Aston Martin Vantage contra las barreras de protección en 'Tertre Rouge', quedando en estado grave.

Allan fue atendido inmediatamente y evacuado en ambulancia en estado consciente. Tres horas más tarde la organización comunicó su fallecimiento. Su compatriota Tom Kristensen le dedicó la victoria al termino de la carrera.

 

Pódium:

  1. Audi Sport Team Joest con Allan McNish, Tom Kristensen y Loïc Duval con su Audi R18 e-tron quattro.
  2. Toyota Racing con Anthony Davidson, Stéphane Sarrazin y Sébastien Buemi con su Toyota TS030 Hybrid.
  3. Audi Sport Team Joest con Marc Gené, Oliver Jarvis y Lucas di Grassi con su Audi R18 e-tron quattro.