XIº Bahrain Grand Prix
Gulf Air Bahrain Grand Prix
El británico Lewis Hamilton piloto de la escudería germana Mercedes AMG Petronas F1 Team con un Mercedes F1 W06 fue el vencedor del XIº Bahrain Grand Prix la noche del 19 de abril de 2015 en el trazado del Bahrain International Circuit
Circuito permanente de Sakhir (57 vueltas x 5,41 km = 308,24 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Ferrari de Sebastian Vettel.
Kimi Raikkonen sube al pódium de Bahréin impidiendo otro doblete de Mercedes.
El campeón del mundo partió desde la pole (1minuto 32,571 segundos, a un promedio de 210.468 kmh) Lewis Hamilton logró aquí una victoria, in extremis, comprometida por problemas en los frenos en los últimos compases, ya que de haber faltado algunas vueltas más, seguramente hubiese peligrado.
Lewis Hamilton así consiguió ganar por primera vez en el trazado de Sakhir en una edición del Gran Premio de Baharein plagado de intensas batallas.
Aunque en Sakhir vimos un Rosberg agresivo, la presión y los frenos le vencieron en los últimos compases y tuvo que ceder la segunda plaza a Kimi, que realizó una gran carrera de principio a fin, amenazando a los monoplazas alemanes y sustituyendo a Sebastian Vettel en su lucha por el pódium.
Fernando Alonso terminó en undécima posición y Carlos Sainz no pudo completar la carrera por un neumático mal puesto.
Este fue el fin de semana que vimos a Mercedes contra las cuerdas ya que Ferrari está muy cerca, según reconocen los germanos.
Posiblemente de haber durado unas vueltas más, Lewis Hamilton no habría sido el piloto que copase los titulares de los diarios, seguramente habría sido Kimi que dio el golpe mostrando la manifiesta superioridad de los de la Scuderia.
Tras Lewis y Kimi, se situó Nico, después, Valtteri Bottas, que quedó por delante de un decepcionado Sebastián Vettel, seguido de Daniel Ricciardo, Romain Grosjean, Sergio Pérez, Daniil Kvyat y Felipe Massa.
Roberto Merhi completó la carrera decimoséptimo y Jenson Button ni siquiera pudo comenzar la carrera ya que los de McLaren no pudieron resolver los problemas que llevaba arrastrando su monoplaza todo el fin de semana. Minutos antes de la salida lo acordonaron y Eric Boullier anunció que no participaba ya que detectaron daños irreparables e imprecisas manifestaciones en el ERS a consecuencia del problema eléctrico del sábado en la Q1.
En la vuelta de formación sancionaron a Carlos Sainz, con cinco segundos de penalización, por haber excedido el tiempo máximo en pista durante la misma. Felipe Massa se quedó tirado en la vuelta de formación, aunque los de Williams lograron resolver el fallo eléctrico a tiempo para salir desde la última posición.
La prueba se inició con una emocionante salida, arrancaron todos con neumáticos blandos excepto el pobre Maldonado, que hacia la vuelta tres, fue sancionado por no situarse correctamente en la posición de parrilla.
Cuando el semáforo se apagó, salieron muy bien los Ferrari, robando su posición a Nico Rosberg. Nico no se achantó y le metió el morro a Vettel y a Raikkonen, tirando de DRS.
Sobre la undécima vuelta comenzó el baile de paradas y Carlos Sainz aprovechó para cumplir su sanción.
Tres giros después Alonso colocó los duros cuando ni los Ferrari ni Hamilton han visitado los boxes. Entonces paró Nico, pero el momento más emocionante llegó con el pitstop de Lewis, que salió justo por delante de Vettel y Rosberg, luchando por los primeros puestos.
Sobre la vigesimoquinta vuelta se sucedió otro baile de pilotos en los boxes, Massa, Maldonado y Nasr salieron muy próximos de la zona de boxes y Massa pierde dos posiciones. En la trigésimo primera vuelta Carlos Sainz tiene que decir basta y abandona, ya que le ajustaron mal una de sus ruedas en la parada.
Tres vueltas después entran Vettel y Hamilton, por lo que cuando lo hace Rosberg sale justo detrás Sebastian, en el mismo momento en el que el tetracampeón marca vuelta rápida.
Con los nervios a flor de piel Sebastián comete un error pisando la grava, y el Mercedes de Nico le supera automáticamente. En esta breve salida de pista, Sebastian Vettel dañó su alerón anterior viéndose obligado a sustituirlo, en una parada que echa por tierra su carrera y sus posibilidades de subir al pódium.
A sólo diecisiete vueltas para el final, 2,4 segundos separaban a Kimi de Lewis. Entonces, Kimi para. Casi a la vez que Pastor Maldonado, que sufrió una turbulenta estancia en boxes, con problemas de motor, que echa a perder la que venía siendo una buena carrera para él.
Nuevamente entre los primeros y al borde del ataque de nervios, le está recortando Kimi vuelta a vuelta. En ese momento Mercedes le indica a Hamilton que vuele para evitar ser el siguiente objetivo del finlandés.
Comienza a cundir el pánico y Nico por un problema de frenos se sale de pista, lo que aprovecha Kimi para subir a la segunda posición y acercarse más a Lewis.
En esta llegó el mensaje de Lewis de que sus frenos estaban sufriendo, no obstante cruzó la meta en primera posición milagrosamente, con Kimi pisándole los talones.
La vuelta rápida fue para el Ferrari SF15-T del finés Kimi Raikkonen (1 minuto 36,31 segundos a un promedio de 202,29 kmh)
Pódium:
- Lewis Hamilton con su Mercedes (1 hora 35 minutos 5,81 segundos, a un promedio de 194,478 kmh)
- Kimi Raikkonen con su Ferrari (a 3,38 segundos)
- Nico Rosberg con el otro Mercedes (a 6,03 s)