LVIIº Gran Premio de España
El germano Nico Rosberg piloto de la escuderia Mercedes AMG Petronas F1 Team a los mandos de un Mercedes F1 W06 venció en el LVIIº Gran Premio de España, un soleado 10 de mayo de 2015 en el trazado del Circuit de Catalunya, en la Plana de Vic (66 vueltas x 4,66 kms = 307,10 kms) tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero Lewis Hamilton.
Nico Rosberg gana, Carlos Sainz puntúa y Fernando Alonso abandona.
Nico logró su primera victoria de la temporada tras un triunfo inapelable, de la primera a la última vuelta, que se fraguó desde la pole position (1 minuto 24, 681 segundos a un promedio de 197,896 kmh), que también era la primera de la temporada.
Nico con una mejor puesta a punto de su Mercedes durante todo el fin de semana, se mantuvo firme desde la salida, mientras que Lewis cedía la posición a un correoso Sebastian Vettel, con el que disputó la segunda posición durante toda la prueba.
Inevitablemente en la salida, Carlos Sainz perdió su excelente brillante quinta posición de parrilla con su compañero Max Verstappen, sufriendo desde entonces una auténtica sangría de posiciones al adolecer claramente de velocidad punta. Carlos había configurad su monoplaza para la calificación, con mucha más ala e incidencia aerodinámica, sabedor de que en carrera iba a sufrir.
Carlos y Max se encontraron décimo y undécimo enseguida lo que les llevó a establecer una batalla por el último punto.
La estrategia de Fernando era arriesgada, a dos paradas, paró el último para cambiar de blandos a duros (vuelta 22), pero enseguida sus frenos dijeron basta y tras una salida de pista se vio obligado a abandonar. Fernando llegó a ser séptimo y las simulaciones le situaban octavo o noveno.
Sobre la vuelta 30ª, Nico atesoraba nueve segundos de ventaja sobre el dúo Vettel-Hamilton. Lewis efectuó una segunda parada más eficiente que la primera, en la que cedió cinco segundos por una rueda que se resistía a ser ajustada. Ahora Sebastián, que le había aguantado sus envites hasta ese momento, le duró dos vueltas sobrepasándole al final de recta.
Lewis se había decidido por tres paradas, mientras que Vettel había optado por dos y hasta la última detención del campeón, en la 50ª vuelta, no superó oficialmente a un Sebastisan que llevaba varias vueltas con un ritmo muy inferior, pero que volvía a subirse al pódium por cuarta vez en cinco pruebas esta temporada manteniendo la tercera plaza del Mundial.
Kimi Raikkonen, que peleó por la cuarta plaza con su compatriota Valtteri Bottas durante las últimas vueltas, no pudo con él, finalizando quinto.
Verstappen y Sainz mantuvieron su lucha por el último punto en disputa. El duelo se mantuvo hasta el final cuando Carlos superó a Max a falta de tres vueltas al final de recta.
Fue un gran final de carrera para Carlitos que aún dio alcance a Kvyat, que sufría diversos problemas en la última vuelta, emparejándose con él antes de la primera curva, momento en que el ruso le tocó echándole fuera de la pista, por lo que el español se saltó la chicane, y regresó por delante del piloto de Red Bull quedando la maniobra bajo investigación.
Pódium:
- Nico Rosberg con su Mercedes W06 (1 hora 41 minutos 12,56 segundos, a un promedio de 182,06 kmh).
- Lewis Hamilton con el otro Mercedes W06 (a 17,55 segundos).
- Sebastian Vettel con un Ferrari SF15-T (a 45,34 segundos).
Nico Rosberg obtuvo la pole position del Gran Premio de España, la primera esta temporada rompiendo la racha de cuatro seguidas de Lewis Hamilton, absoluto dominador de esta faceta desde comienzos de temporada.
Nico superó por fin a su compañerol en una prueba en la que se jugaba buena parte de sus aspiraciones al título, ya que Lewis se había alejado demasiado en la clasificación y necesitaba salir primero para elegir estrategia primero e intentar obtener un triunfo que Barcelona suele ser para el poleman.
La gran noticia fue la soberbia calificación de Carlos Sainz, quinto, tras una vuelta magnífica en la que superó a su compañero de escuderia, al Ferrari de Raikkonen, a los dos Red Bull y al Williams de Felipe Massa.
Supone su mejor calificación en un Gran Premio y una de las mejores de un piloto español en la historia de la Fórmula 1.
El problema de frenos que sufrió Fernando Alonso fue causado por un 'tear-off' que desprendió de su casco, según manifestó el jefe de McLaren, Eric Boullier. "Fue el 'tear-off' y tenemos un vídeo que así lo confirma", dijo Eric en declaraciones publicadas ese lunes en la página web de autosport.com. El 'tear-off' es la tira de plástico transparente que los pilotos llevan en la visera de su casco, que cuando está sucia, el piloto desecha tirando de la lámina y la lanza al asfalto. Fernando se la quitó en la vuelta vigesimoseptima y el plástico "fue directo al conducto de frenado". "Obstruyó la salida del aire, así que no había refrigeración. Por eso, la temperatura se disparó en dos vueltas", añadió Eric.
"El líquido de frenos se puso a hervir y perdió los frenos. Es pura casualidad que el 'tear-off' se quedara atascado justo ahí", precisó el jefe de McLaren.