LXXIII° Grand Prix Automobile de Monaco de 2015

LXXIII° Grand Prix Automobile de Monaco

Nico Rosberg by Muneta & Cerracín

El germano Nico Rosberg piloto de la escudería Mercedes AMG Petronas F1 Team con un Mercedes F1 W06fue el vencedor del LXXIIIº Grand Prix Automobile de Monaco, un ligeramente nublado 24 de mayo de 2015 en el trazado del Principado de Monaco (78 vueltas x 3,34 kms = 260,29 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela de su compañero Lewis Hamilton.

La escudería Mercedes falla, desespera a Hamilton dando la victoria a Nico Rosberg.

Jenson Button obtiene los primeros puntos de la temporada para McLaren, mientras que Fernando Alonso abandona.

La carrera dio un giro de 180º al salir el safety car tras el irresponsable accidente del holandés Max Verstappen. 

Lewis Hamilton durante toda la carrera acarició la victoria pero un error estratégico de Mercedes le hizo pasar por boxes cuando estaba el coche de seguridad en pista lo que le llevó a perder las dos primeras posiciones. 

Este supuso el segundo fallo estratégico de los hombres de Mercedes que esta vez ha salido perjudicado a Hamilton, en el momento en que Lewis lideraba con holgura la carrera lo llamaron a boxes justo en el momento en el que salió el coche de seguridad, tras el accidente de Verstappen con Grosjean. 

Esta victoria de Nico supone un varapalo psicológico terrible para Lewis que es la tercera vez consecutiva que Rosberg vence aquí cuando el británico llegaba a Mónaco con la intención de igualar a su ídolo, Ayrton Senna.

La carrera comenzó con 38 grados de temperatura, que era  ligeramente superior a la vivida durante las sesiones precedentes. La mayoría de los monoplazas optaron por salir con superblandos, excepto Hulkenberg, Alonso, Bottas Stevens y Merhi.

Lewis salió bien defendiendo su posición. Daniil Kvyat adelanta a Daniel Ricciardo y casi le roba la posición a Vettel. 

Hulkenberg y Alonso se tocan en un sitio por el que no cabían ambos, y  el alerón del primero se rompe y terminan penalizando a Fernando con cinco segundos. Tras pasar por boxes Nico a reemplazar su alerón retronó a la carrera.

Fernando salió bien siendo undécimo, acariciando los puntos y a buen ritmo, por delante de Jenson Button.

Lewis Hamilton by Muneta & Cerracín

Lewis comienza su serie de vueltas rápidas, llegando a relegar a Rosberg hasta tres segundos. 

Pero Lewis comienza a quejarse de sus frenos y  Nico, a su vez, de lo lento que rueda su compañero, ya que tiene a Sebastián detrás de él. 

Mercedes por tanto le pidió a Lewis que incrementara su ritmo y él respondería a base de vueltas rápidas. 

Max Verstappen en su enfrentamiento con Pastor Maldonado rompió el endplate del  monoplaza del venezolano, aunque Pastor ya venía con problemas, por lo que le indicaron a Max que intentara superarlo. 

Vuelta 13 comienza el baile de paradas, con Carlos Sainz que montó los blandos. 

Dos vueltas después entraron Bottas, Ericsson y Nasr. 

Romain Grosjean puso superblandos. 

En la vigesimosexta, los doblados comienzan a ser un obstáculo para Lewis que le hacen perder hasta un segundo. Pero cuando Nico se encuentra con los doblados se distancia hasta ocho segundos de Lewis. 

Toro Rosso comete ahora un error en la parada de Verstappen, ya que una complicación con uno de los neumáticos le hizo perder 52 segundos.

Los tres primeros no habían parado aún cuando lo hace Alonso, y cumple con su sanción saliendo noveno. La penalización no afectó a su posición. 

Seguidamente paran Vettel, Ricciardo y Raikkonen. A continuación, lo hace Hamilton.

Alonso tiene un problema en la caja de cambios, lo comunica y desde el equipo le piden que pare su monoplaza. Nuevos problemas de fiabilidad. Sainz asciende a la decimotercera posición. 

En los últimos compases de la carrera Verstappen viene está muy cerca de Grosjean, Romain se queja de su agresiva conducción. Al poco, el Toro Rosso golpea el neumático derecho del Lotus de Romain y el monoplaza de Max se desestabiliza, pierde los neumáticos delanteros y colisiona contra el muro violentamente, que deja su monoplaza fuera de combate haciendo salir el coche de seguridad.

Y cuando Lewis saboreaba la victoria, sale el coche de seguridad y Mercedes le llama a boxes, un fallo estratégico garrafal que arruina sus opciones de triunfo, y le envía a la tercera posición. 

En el giro setenta se relanzó la carrera, pero la suerte estaba echada. 

La ira de Lewis le lleva a subir las revoluciones y avanza enloquecido para recuperar su posición, pero ya es tarde y no se puede deshacer el fiasco.

 

Pódium:

  1. Nico Rosberg con su Mercedes (1 hora 49 minutos 18,42 segundos, a un promedio de 142,87 kmh)
  2. Sebastian Vettel con su Ferrari SF15-T (a 4,49 segundos)
  3. Lewis Hamilton con el otro Mercedes F1 W06  (a 6,05 segundos)
GP anterior
GP siguiente