LXVIIIº British Grand Prix
El británico Lewis Hamilton con su Mercedes venció en el LXVIIIº British Grand Prix, con una climatología muy variable, el domingo 5 de julio de 2015 en el trazado de Silverstone (52 vueltas x 5,891 kms = 306,198 kilómetros) tras haber obtenido la pole position, al realizar un registro de 1 minuto 32,248 segundos, a un promedio de 229,898 kmh.
Lewis venció nuevamente en su casa a pesar de haber protagonizado una deplorable salida. No obstante supo gestionar su victoria tomando la decisión de entrar a montar intermedios cuando empezaba a llover con fuerza.
Nico Rosberg se tuvo que conformar con el segundo escalón del pódium tras una buena gestión de Mercedes y Sebastian Vettel fue tercero.
Pero la verdadera protagonista de esta emocionante prueba fue la indudable mala suerte de los pilotos de Williams.
Fue una peleada carrera en la que su guión cambió desde su inicio.
Pero aunque los “Mercedarios” fueron los que se llevaron el gato al agua nuevamente, los verdaderos protagonistas resultaron ser los Williams, que tras realizar una brillante salida que situó a Felipe Massa líder, posteriormente tiraron por la borda ese logro al impedir, desde la radio, que Valtteri Bottas, que era más rápido que el brasileño, adelantase a Felipe a fin de asegurar el doblete que entonces tenían en sus manos. Dicha decisión se mostró finalmente como un error imperdonable que a la postre, lo perdieron todo, finalizando Massa cuarto y Bottas quinto, ya que Sebastian Vettel les superó también en la última parte de la carrera.
La carrera se inició con una temperatura en pista de 32º, y una humedad del 53%.
Existían relativas posibilidades de lluvia, que progresivamente se fueron concretando hasta que llegó el chaparrón a Silverstone.
Los Mercedes, con el neumático medio como goma de salida, fallaron en el arranque y en cambio, Williams protagonizó unos primeros metros delirantes, poniéndose Felipe Massa en cabeza y Valtteri Bottas en tercera posición, casi en segunda.
En la segunda vuelta se produce un toque entre Button y Alonso que deja a Grosjean y al británico fuera de pista y al español, tras trompear, con el alerón delantero roto, lo que le llevo a boxes.
Aquí se terminó también la carrera de Pastor Maldonado. Entonces sale el coche de seguridad.
Una mala resalida de Massa hace al brasileño casi perder su posición en la misma línea del coche de seguridad y además, hace un plano en los neumáticos que le perjudica a partir de entonces.
Esta situación ralentizó a Bottas, que venía justo detrás de él, y aunque el finlandés intenta adelantarle, desde el equipo les indican a ambos que no luchan entre ellos, sino contra Mercedes. Esta decisión se mostró finalmente como un error fatal.
Mientras Max Verstappen tuvo un accidente en la curva dos por culpa de la temperatura de los neumáticos.
Pararon primero Massa y Rosberg, con duelo en boxes incluido y después lo hace Hamilton, lo que le da la primera posición a Lewis, que desde entonces navega hacia la victoria.
Entre los de Red Bull, Ricciardo, que se quejaba de falta de potencia en la vuelta 17ª, abandona en la 23ª, mientras Fernando Alonso, se va aproximando a la zona de puntos aunque marcha 1,2 segundos más lento.
Diez giros más tarde, la mala suerte se ceba en Carlos Sainz, que estaba realizando una buena carrera en los puntos, pero su Toro Rosso le dice adiós, antes de la lluvia, que vendría minutos más tarde con la cual nos habría deleitado. Su retirada hizo a dirección de carrera utilizar el coche de seguridad virtual.
La emoción crece por momentos al informarse a los pilotos de que la lluvia está a punto de llegar. Es entonces cuando Rosberg aprovecha para adelantar a Massa, con lo que Mercedes da el golpe de gracia.
Lewis Hamilton montó en ese momento neumáticos intermedios cubriéndose las espaldas de cara a la lluvia.
A cinco vueltas del final, los Manor entraron a boxes a para cambiar a un nuevo juego de intermedios.
Mientras Hamilton mantiene una ventaja de diez segundos sobre su contrincante más directo, Rosberg.
Tercero es Vettel, por delante de ambos Williams, que han perdido la carrera por su errónea estrategia.
Sexto fue Daniil Kvyat, Hulkenberg, Raikkonen, Pérez y Alonso cerraron el diez de los que puntúan.
Fue el primer punto de Fernando y decimosegunda posición de Roberto Merhi, la mejor en su trayectoria en Fórmula 1, pero seguramente esto fue motivado por que la carrera nos dejó un total de siete abandonos.