LXXIº Grand Prix de Belgique de 2015

LXXIº Grand Prix de Belgique

Helmet of Lewis Hamilton by Muneta & Cerracín

Un ligeramente nublado 23 de agosto de 2015 en el trazado belga de Spa-Francorchamps (43 vueltas x 7,004 kms = 301,172 kms) se produjo la 39ª victoria para el británico Lewis Hamilton con su Mercedes F1 W06. 

Decimo pódium del frances Romain Grosjean.

80º pódium de Lewis Hamilton

150º Gran Premio del piloto de Ferrari Sebastian Vettel.

38ª victoria de la escudería Mercedes.

900º Gran Premio de la escudería Ferrari.

124ª victoria de Mercedes como motorista.

Lewis Hamilton lideró un nuevo doblete de la escudería. Sebastián Vettel marchaba tercero cuando su neumático trasero derecho reventó por desgaste, entregando el tercer escalón del pódium al francés Romain Grosjean.

Lewis volvió a vencer en el trazado de Spa-Francorchamps por segunda vez, mostrando que vuelve aun más fuerte tras el parón y que sabe cómo contener a su compañero de escudería, Nico Rosberg, al que otra vez le toca asumir la segunda posición. 

El tercer puesto parecía que iba a ser para Sebastian Vettel, pero el piloto alemán estiró demasiado la vida de sus neumáticos y uno de ellos dijo hasta aquí hemos llegado, dando la oportunidad con ello de subir al pódium al francés Romain Grosjean, al que no subía desde 2013.

Fue un fin de semana difícil para todos tras la vuelta de las vacaciones a un trazado duro y los nuevos procedimientos de salida, que tenían a todos preocupados. Pero los de Mercedes volvieron a demostrar su superioridad. 

Lewis logra su pódium 80º, igualando al brasileño Ayrton Senna. 

Tras esta prueba saca 28 puntos de diferencia a Nico Rosberg, la mayor distancia que les ha separado desde principios de temporada. 

Romain Grosjean by Muneta & Cerracín

Meritoria fue la tercera posición de Romain Grosjean, que tuvo contra las cuerdas a un desafortunado Sebastian Vettel en las últimas vueltas de la carrera, peleando por el tercer puesto y reduciendo hasta cuatro segundos el tiempo con él. La degradación de una de las ruedas del tetracampeón finalmente ayudó a que Romain subiera al podio, mientras que el Sebastian finalizaba decimosegundo, por delante de un sufrido Fernando Alonso, fuera de los puntos, con un Daniil Kvyat en el cuarto puesto.

Tras el ruso, terminaba el mexicano Sergio Pérez. El mejor resultado de la temporada para él en una carrera en la que se permitió sacar las garras contra Lewis en la salida, tras una magnifica calificación.

Con el abandono del alemán Nico Hulkenberg en la salida, esto era todo a lo que podía aspirar Force India en esta ocasión.

Tras el mexicano, acabaron Felipe Massa, Kimi Raikkonen, Max Verstappen y Marcus Ericsson. Carlos Sainz terminó abandonando, tras experimentar problemas continuados de potencia.

La prueba comenzó con la configuración de las posiciones en parrilla, ya que hubo muchas sanciones para varios pilotos. Además de las 105 posiciones que sumaban Jenson Button y Fernando Alonso, a Max Verstappen se le penalizó con diez, a Romain Grosjean y a Kimi Raikkonen con cinco a cada uno por cambio de caja de cambios. Con las cosas así, el finlandés partió decimosexto, el holandés decimoctavo y los pilotos de McLaren en las dos últimas posiciones.

En la vuelta de formación se evidenciaron los problemas de potencia del monoplaza de Nico Hulkenberg, por lo que Force India le llamó al garaje a fin de intentar resolver los problemas y finalmente le indican que regrese a la parrilla. Su problema tuvo como consecuencia que la salida sea fuese abortada y que se redujera en una vuelta la distancia de la prueba. 

Todos optaron por salir con neumáticos blandos salvo Felipe Nasr, Jenson Button y Fernando Alonso, que salieron con medios. Los blando de Will Stevens, Kimi Raikkonen, Roberto Merhi y Max Verstappen son nuevos. 

Antes de salir, Carlos Sainz también se quejó de falta de potencia y marcha al garaje. Carlos terminó saliendo aunque con estos problemas dos vueltas más tarde.

Nico Rosberg salió mal pasando a la quinta posición, Sergio Pérez se aprovecha de su fallo y asciende a la segunda posición, muy cerca de Lewis Hamilton, que mantiene la cabeza. Sebastian Vettel se coloca sexto y Fernando Alonso se promociona a la decimosegunda posición.

En la segunda vuelta, le abandona el motor a Pastor Maldonado, a pesar de haber realizado una magnifica salida. Las parada, para algunos, empiezan muy temprano, ya que Daniel Ricciardo entra en la séptima vuelta, para intentar un “undercut” montando el neumático medio, al que sigue Sergio Pérez en la siguiente vuelta, pero repite con blandos. Ricciardo, gracias a este movimiento, se pone por delante de Sergio.

Tras siete vueltas Hamilton ya le saca cinco segundos a Pérez. 

Mientras, Jenson Button nota algo anómalo en el funcionamiento de su McLaren y exige explicaciones, en la escudería le dicen que lo están investigando.

Felipe Massa y Daniil Kvyat siguen la estrategia de Ricciardo y montan el medio. 

La anécdota  vino con la parada de Valtteri Bottas. En Williams se equivocaron al poner  a su monoplaza tres compuestos blandos y uno medio, algo que según la normativa implicaría la descalificación pero que finalmente terminó en un “drive through”.

Al entrar Hamilton en boxes monta los medios, mientras que Vettel se hace provisionalmente con el liderato, mientras el Lewis sale segundo tranquilamente. 

Posteriormente, vuelven a cambiarse las posiciones cuando el tetracampeón decide parar. Por detrás, Romain Grosjean, gracias al motor Mercedes, sube a la tercera posición.

En la vuelta 21ª, se para el coche de Daniel Ricciardo y sale a escena el coche de seguridad virtual. 

A Sergio Pérez le indican que tiene que llegar hasta el final con los neumáticos que monta, los duros, cuando quedan 22 vueltas para acabar.

A diez vueltas del final, una tormenta, a cuarenta kilómetros del trazado, amenaza a Spa. En ese momento entre Grosjean y Vettel sólo hay tres segundos  de diferencia y el francés lucha con ferocidad para subir al pódium. 

Alonso monta neumáticos  blandos en su tercera parada, mientras que con Ericsson, Fernando lucha por la undécima posición. 

Mercedes realiza sus últimas paradas, que hacen que la distancia entre ambos pilotos pase de ser de cinco a siete segundos.

En Ferrari optan por ahorrarse una parada y le comunican a Sebastian que puede llegar con esas ruedas al final. 

En la vuelta 35ª, llega el final de carrera para Carlos Sainz, que va varias vueltas perdidas por detrás de los Manor, lo que supone el cuarto abandono consecutivo tras una clasificación que le auguraba buenas expectativas en esta ocasión.

A seis vueltas para que termine la carrera Grosjean y Vettel están a un suspiro, mientras que Kvyat pasa a Raikkonen a golpe de DRS. Por delante, los dos Mercedes se quejan de pérdida de potencia y el piloto ruso de Red Bull deja atrás a Felipe Massa. El siguiente fue Pérez, al que Daniil dejó también pronto atrás.

Cuando parecía que ya todo resuelto y que Vettel iba a lograr subir al pódium de nuevo, su neumático trasero derecho estalla de repente, como consecuencia de la degradación que le infringió un elevado número de vueltas. 

Los últimos giros trajeron un brillante adelantamiento de Verstappen a Kimi que se ve frustrado porque el Max se pasa de frenada, volviendo a sus posiciones originales.

Hamilton cruza la meta y es el primero que ve la bandera a cuadros, por delante de Rosberg y Grosjean. Tras el francés, acabaron Kvyat, Pérez, Massa y Raikkonen. Verstappen, Bottas y Ericsson completan el top 10.